Felicita Díaz-Canel al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología en su aniversario 34

Foto: captura de Twitter

Por: José Rafael Gómez Reguera

El Presidente de a República de Cuba, Miguel Díaz-Cane Bermúdez, transmitió una felicitación al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología del país, que hoy arriba a su cumpleaños 34, inmerso en complejas misiones como la de enfrentar el nuevo coronavirus, causante de la COVID-19. CUBA ANTE LA COVID-19 (I) (II) (III) (IV) (V) (VI) (VII)

En su cuenta oficial de la red social Twitter, el mandatario cubano escribió: “Feliz 34 aniversario del #CIGB, orgullo de la Ciencia cubana al servicio de la nación y de la Humanidad. Obra visionaria de #Fidel que nos coloca a la vanguardia de las investigaciones más avanzadas #SomosCuba #SomosContinuidad

Fundado por el líder de la Revolución Cubana el primero de julio de 1986, su actual prestigio lo ubica entre las instituciones capaces de alcanzar altos niveles en la investigación, desarrollo, producción y comercialización de productos biológicos.

Inaugurada el 1 de julio de 1986, constituye un gran complejo investigativo-productivo dotado de equipamiento de punta, capacidades de producción importante y un personal extraordinario ocupado en el desarrollo de nuevos productos en todas sus fases, desde el clonaje y la expresión de proteínas con técnicas de recombinación de ADN hasta la producción en escalas industriales y comercialización de sus productos.

Este centro, clave en el combate contra la COVID-19, asimismo trabaja a corto, mediano y largo plazo en vacunas bivalentes, trivalentes, tetravalentes y pentavalentes, en un candidato vacunal contra el dengue, de conjunto con el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), en otros dos de tipo terapéutico para combatir el SIDA, que alarga la aparición de la enfermedad en aquellas personas ya contagiados con el virus, y en variantes preventivas.

El logro de la obtención del interferón a partir de glóbulos blancos marcó el inicio en 1981 de este salto de la ciencia nacional En el año 1987 se logra obtenerlo por vía recombinante. Este producto es un importante modificador de la respuesta biológica. Tiene efecto antiviral, antiproliferativo e inmunomodulador. Forma parte del arsenal terapéutico para el tratamiento del cáncer, enfermedades virales y de otros orígenes. En las enfermedades virales, las más importantes por su frecuencia son las hepatitis crónicas B y C. En hepatitis C crónica se ha extendido nacionalmente el tratamiento de Interferón alfa 2b y Ribavirina. Actualmente el Interferón Recombinante se comercializa en varios países del mundo

El impacto social de productos biotecnológicos cubanos puede encontrarse en vacunas como la de la Meningitis B/C y la Hepatitis B; tecnologías para el diagnóstico de defectos del tubo neural, VIH, dengue, Síndrome de Down, embarazo, cáncer, entre otros; y fármacos dedicados a combatir enfermedades virales, infarto del miocardio, rechazo de trasplante de órganos, por citar algunos. (Con información de Ecured).