Radio Reloj, 73 años al servicio del pueblo cubano

Foto: Radio Reloj

Por: José Rafael Gómez Reguera

Radio Reloj, una de las emisoras cubanas más conocidas y sintonizadas al interior de la Isa, y escuchada asimismo en el exterior, gracias a Internet, está hoy de cumpleaños. Ya son 73 años al servicio de la puntualidad y la información exacta, desde que saliera al aire el primero de julio de 1947.

Es Radio Reloj la única emisora que solo transmite noticias en vivo, sin música ni comerciales, solo el característico tic tac que marca los segundos y el sonido agudo de cada minuto, con la información horaria en voz de los locutores, las 2 horas del día.

Insertada de lleno en momentos trascendentales de la historia patria, a partir de la valiente acción del presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), José Antonio Echeverría Bianchi, y su encendida alocución anunciado el asalto al Palacio Presidencial y el ajusticiamiento del tirano Batista, es Radio Reloj una planta que cada persona busca en algún momento del día o de la noche, para informarse y sincronizar su reloj.

Aquello de “Radio Reloj reportando” queda en cada persona como símbolo de bravura, por un lado, y de inmediatez, por el otro, y si alguien quiere hacer prevalecer su criterio sobre algún hecho, nada más común que escuchar decir: “Es verdad, porque lo dijo Radio Reloj”.

A 73 años de su salida al aire, seguimos necesitando la emisora de la hora y las noticias, esa singular creación que, sin lugar a dudas, ocupa un lugar especial en nuestros corazones, y de la que algunos, incluso, nos enorgullecemos por haber sido colaboradores.