Gobernadora de Sancti Spíritus: La provincia mantiene a raya la COVD-19 y potencia la economía

Foto: Captura de pantalla (JRGR).

Por: José Rafael Gómez Reguera

La provincia de Sancti Spíritus, ya con 57 días sin casos confirmados, y con estrictas medidas higiénico-sanitarias, mantiene a raya el nuevo coronavirus causante de la COVID-19 y potencia su economía, con énfasis, entre otros aspectos, en la producción y distribución de alimentos, la atención a personas vulnerables, y en todo lo que signifique reactivar productos y servicios, y los rubros exportables, decisivos para poder recuperarnos de tantos meses de inactividad y de ingentes esfuerzos, gastos estatales mediante, para contrarrestar la pandemia. CUBA ANTE LA COVID-19 (I) (II) (III) (IV) (V) (VI) (VII)

Así se desprende de la intervención de la gobernadora de este territorio del centro de Cuba, Teresita Romero Rodríguez, vicepresidenta del Consejo de Defensa provincial, quien intervino este lunes en la Mesa Redonda Informativa de la Televisión cubana, a fin de exponer los resultados que hasta el presente exhiben los ocho municipios de Sancti Spíritus, desde que en Trinidad fueran detectados los primeros casos de la COVD-19, poco después, se decidieran fuertes medidas de confinamiento a fin de evitar el contagio entre las personas, y el Quédate En Casa inundara toda nuestra existencia.

En su intervención, la gobernadora de Sancti Spíritus explicó que la demarcación transita por la segunda etapa recuperativa desde el pasado tres de julio, no obstante, no se ha bajado la guardia, y se mantienen activados los puntos de contención en los accesos a la provincia y a las cabeceras municipales, en tanto se mantienen las medidas de higiene.

Los periodistas se acogen al teletrabajo como una opción para evitar contagios por el coronavirus en las redacciones. Foto: Vicente Brito / Escambray.

En paralelo, se van reactivando algunos sectores de la economía como el turismo. A tales efectos, informo, y las instalaciones en servicio habían vendido, hasta este lunes, mil 402 habitaciones para uso del turismo nacional, mientras existen disponibles 729 cabañas en los campismos de la provincia, lugares donde se mantienen la vigilancia epidemiológica y los servicios de salud.

La dirigente informó que se ha reiniciado el transporte de pasajeros dentro de los municipios e intermunicipales, así como desde y hacia algunas provincias. Esto último se irá incrementando gradualmente.

Sancti Spíritus potenció el trabajo a distancia y el teletrabajo siempre que fuera posible, con la debida protección salarial de los trabajadores y el control de los contenidos a cumplimentar y a chequear, y ya, a estas alturas, se ha ido incorporando una buena parte de los trabajadores por cuenta propia, a la par que se revisan las cuotas tributarias.

En este último sentido acotó que, por ejemplo, en el municipio se da el caso de muchísimos hostales, la mayoría de los cuales renta habitaciones a turismo extranjero, pero podrían acogerse a la modalidad de rentar al turismo nacional, y los Consejos de la Administración municipales tienen facultades para dicha revisión.

La zona rural de Caracusey es buen ejemplo de lo que se hace entre la gastronomía popular estatal y organismos como el INDER, vinculado al Sistema de Atención a la Familia (SAF). Foto: Belkis Niebla López.

Sancti Spíritus tiene más de 2 mil ancianos acogidos al Sistema de Atención a la Familia, tanto en zonas urbanas como rurales, atendidos tanto por la gastronomía popular como por los trabajadores sociales, con apoyo de diversos organismos, como es el caso del  Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), de manera que estas personas vulnerables reciban sus alimentos y compras, sin salir de sus hogares.

En el territorio se trabaja actualmente en el ámbito educacional, pues ya los maestros están en sus escuelas para cerrar los documentos necesarios y preparar la continuidad, en septiembre, del curso escolar 2019-2020, en tanto se promueve la reapertura de gimnasios y otras instalaciones deportivas y culturales.

Con una etapa vacacional veraniega a nuestras puertas (debe iniciarse oficialmente este once de julio) la provincia espirituana controla el acceso y permanencia de personas en las playas.  Muchos han decidido adelantar sus baños de mar y es preciso elevar el control del transporte y de la estancia de los bañistas en playas, piscinas y ríos habilitados con estos fines.

Contingente obrero de Trinidad en apoyo a la producción de alimentos, ante las actuales circunstancias ocasionadas por la COVID-19. Foto: Alipio Martínez Romero.

Aspecto esencial de la etapa recuperativa es la producción de alimentos, y al respecto Romero Rodríguez, informó que se trabaja en diversos polos productivos, en lucha abierta contra el bloqueo y adversidades naturales, con el control y ahorro de los recursos.

La agricultura representa el 52% de la economía espirituana y resulta clave en la alimentación de la población. Solo el 7% de las áreas posee equipos de riego, pero se trabaja con fuerzas propias y el apoyo de contingentes obreros y juveniles para sembrar diversos cultivos y recuperar atrasos. Las hectáreas sembradas están en el orden de las 800 por el Grupo Azucarero AZCUBA encima del plan previsto.

En lo referente a los polos productivos en sí, se han priorizado, en el ámbito estatal, con la participación del Ministerio de la Agricultura y, con siembras de yucas y plátanos, malanga y boniato, entre otros cultivos. A partir de las precipitaciones y reservas hídricas, debe llegarse a 6 mil 600 hectáreas sembradas de arroz, un producto básico en la alimentación del cubano.

Hasta la fecha, se han aprobado 654 solicitudes de tierras, con el propósito de priorizar en ellas determinados cultivos, a la par que crece el movimiento de patios y parcelas populares. También se potencia la acuicultura. La pesca cumple sus planes extractivos y de conformados que se expenden en casillas especializadas de los ocho municipios.

Cuanto se hace en Trinidad en la aplicación de herbicidas orgánicos, que sustituyen importaciones y potencian la producción alimentaria, es una muestra elocuente del vínculo entre la ciencia y la sociedad en su conjunto.

En Sancti Spíritus es notable el vínculo entre la ciencia y la agricultura, y proyectos de desarrollo local, con alta participación de la Universidad José Martí Pérez.

La provincia cumplió su plan azucarero y aportó un extra, y se ha trabajado en las siembras cañeras, única manera de garantizar la materia prima necesaria para futuras contiendas.

En el territorio se cumplen los fondos exportables, con diversos rubros, como café, camarón, langosta, miel de abeja, y carbón.