Nicolás Guillén: Mi Cuba entera

Fidel y Guillén, quien en su verso y en su prosa abrazó las más nobles causas. Foto: Archivo de Granma.

Por: José Rafael Gómez Reguera

Nicolás Guillén se nos cuela por las venas, llega a los cubanos por cada uno de nuestros sentidos a través de su vasta obra literaria, numerosas creaciones que encontraron en la Revolución cubana una manera especial de encauzar sus ideas y pasiones, y le convirtieron en una mejor persona. No por gusto fue aclamado como nuestro Poeta Nacional.

Foto: Trabajadores.cu

La poesía de Guillén nace de las raíces de una Cuba multicolor, y afincada en lo más autóctono de una Isla, toda música. En ella están el homenaje a figuras que son la Cuba misma, como Fidel, el Che, Jesús Menéndez … el sabroso compás del caminante, las palmadas que animan el jolgorio, el cantar de las aves en medio del campo, el chirriar de las carretas, el chasquido de las mochas en los cañaverales, el amor traducido en arrulladores versos…

Es Guillén de los imprescindibles cuando del reflejo social en la literatura antillana se trata. Pero no es lo único. Vale, y mucho, su quehacer organizativo con los artistas y los escritores que izaron velas en una Isla en medio del Caribe, y cual tripulantes de un gigantesco barco, comenzaron a bogar a favor de un proyecto común, y optaron por cohesionarse y repudiar cuanto significara desunión, fractura, individualismo, exclusión, racismo…

Foto: Cubasí

Muchas poesías de Guillén quedan en la memoria del cubano y trascienden nuestras fronteras para afianzarse en la eternidad, como esa paloma de vuelo popular que sigue retozando por nuestros lípidos cielos, o ese son entero que puede salir de cualquier rincón y nos hace único y enteramente libres.