Oxígeno para la cultura física espirituana

52 nuevos licenciados de Cultura Fisica de la provincia espirituana.

Por: Joaquín Gómez Serra

La cultura física de Sancti Spíritus recibió la inyección de sangre joven como parte de la graduación que la Universidad José Martí desarrolló en el Polideportivo Yayabo, y que para el movimiento deportivo de la provincia significa la entrada de hombres de nuevo tipo formados bajo el influjo del ejercicio físico. CUBA ANTE LA COVID-19 (I) (II) (III) (IV(V) (VI) (VII) (VIII)

A partir de septiembre comenzarán a ejercer nuevos licenciados, 52 en total, 49 quienes cursaron estudios en el curso regular diurno y 3 en el de trabajadores, por el sistema de clases por encuentros.

El curso 2019-2020 para el sistema educativo deportivo también tuvo un carácter atípico ante la contingencia que marcó la pandemia de COVID-19, por lo que, según lo estipulado en los diferentes modelajes del Ministerio de Educación Superior, un total de 30 estudiantes fueron eximidos de realizar el acto de defensa de sus trabajos de diploma.

En la graduación fueron nominados con Título de Oro José Carlos La Rosa Peraza, como Mejor graduado Rodisley Vázquez Calzada, ambos de la Facultad de Cultura Física, mientras Yankel Ramos Calderón era el mejor en deporte.

Según Jorge Enrique Mejías, decano de la facultad, se tuvo en cuenta que los alumnos acumularan más de cuatro puntos, además de una destacada trayectoria académica, estudiantil y científica. Otros 10 fueron exonerados por los resultados en el examen integrador al calor de la acreditación nacional de la carrera.

Otro grupo egresó a partir de la aplicación de la variante de adecuar su Trabajo de Diploma a las exigencias teórico-metodológicas aprobadas por el Ministerio.

A pesar de transitar por todas estas formas evaluativas estos nuevos licenciados de Cultura Física de la Universidad José Martí, no le restan calidad a esta 34 graduación sino que según el decano Mejías, se puede valorar de muy positivo el nivel de retención, pues más de la mitad de los que entraron terminaron el curso.

El título de oro de la 34 graduación fue José Carlos La Rosa Peraza.

La formación de los profesionales de la Cultura Física en tierra yayabera corresponde a la década de los 80 del pasado siglo y transitó por varias etapas, con sus orígenes en la fundación de la Unidad Docente de Cultura Física en el mes de Julio de 1981, en el local donde radicó muchos años el Sectorial Provincial de Deporte espirituano, sito en “Céspedes #64” esquina Pérez Luna, con el propósito de que la provincia tuviera su Centro Universitario.

La Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo” (UCCFDMF) es una institución certificada por la Junta de Acreditación Nacional, reconocida internacionalmente como la “Universidad del Deporte Cubano”, de sus aulas han egresado más del 90 % de los campeones olímpicos cubanos. Lidera una red de 17 facultades a lo largo de todo el país, la cual dirige metodológicamente en su condición de Centro Rector.

Pero esta graduación significa un reto ya que la Facultad de Cultura Física se alista para su próximo curso escolar con la propuesta de más de un centenar de capacidades para todas las variantes de enseñanzas: diurno, curso por encuentros y en los municipios.