Sancti Spíritus será sede de ESPA nacional de lucha femenina

La tierra del Yayabo acogerá lo que más vale y brilla de la lucha femenina cubana.

Por: Joaquín Gómez Serra 

La confirmación de que Sancti Spíritus será sede a partir de enero 2021 de la Escuela Superior de Perfeccionamiento Atlético (ESPA) con carácter nacional fue confirmado por Ariel Saínz, vicetitular del INDER en visita de trabajo que realizó a la provincia.

Saínz en discusión con las autoridades de la provincia manifestó la intención, que, debido a estar Sancti Spíritus en el centro del país, por sus condiciones deportistas e instalaciones, podría acoger la ESPA nacional de los deportes de voleibol, tiro deportivo y softbol femenino.

Anteriormente a la oficialización de Saínz en Sancti Spíritus del centro nacional de lucha femenina, Luis de la Portilla, comisionado nacional de este deporte en Cuba, en información al medio digital JIT, manifestó que por ser un deporte estratégico se concentraría en la tierra del Yayabo a los principales 20 talentos del país, quienes estarán bajo las órdenes de dos entrenadores.

Las ESPA desaparecieron hace once años, por lo que la Lucha tuvo que buscar variantes con aquellos atletas de perspectiva en edad juvenil que aún no poseían los requisitos para ingresar a los equipos nacionales de mayores.

Con este concentrado en Sancti Spíritus, la lucha femenina yayabera, toda una potenciael masculino, debe crecer en resultados deportivos en la rama femenina.

En este deporte la principal exponente de la provincia es la ya retirada Yamilka del Valle, primera cubana en ganar un oro en campeonatos panamericanos, durante la cita de Maracaibo-09, donde se impuso en la final de los 59 kilogramos a la estadounidense Kelsey Campbell en dos periodos (1-0, 4-0).

Ese desempeño influyó sobremanera para que en el propio año estrenara a nuestro país en mundiales, al asistir al certamen de Herning, Dinamarca, en el que perdió en su único combate, tras ceder en el tercer periodo ante la moldava Ludmila Cristea, quién no pudo arrastrarla en la repesca.

En el sexo masculino, la intención es que Ciego de Ávila sea la sede de la ESPA en el estilo libre y greco, en los cuáles hoy Sancti Spíritus presenta mejores resultados y posibilidades para matricular alumnos.