Por: Ana Martha Panadés Rodríguez
Obras que respaldan el desarrollo turístico en Sancti Spíritus y amplían la oferta de alimentos fueron inauguradas en Trinidad como parte de la celebración del aniversario 67 de la gesta del Moncada durante un recorrido encabezado por Deivy Pérez Martín y Teresita Romero Rodríguez, presidenta y vicepresidenta, respectivamente, del Consejo de Defensa Provincial. CUBA ANTE LA COVID-19 (I) (II) (III) (IV) (V) (VI) (VII) (VIII)
En el Valle de los Ingenios recobró todo su esplendor la hacienda Buena Vista, tras una inversión de alrededor de 4 millones de pesos en moneda total para la restauración del inmueble que se remonta al año 1747 y recrea toda la exquisitez del neoclasicismo romano.
Operado por el Grupo Extrahotelero Palmares S.A., Buena Vista ofrece un producto de alto estándar, en esta etapa de recuperación post epidemia para el turismo nacional, con cuatro habitaciones para el hospedaje y el servicio de restaurante en un ambiente campesino y precios económicos.
En un intercambio con los trabajadores, Deivy Pérez Martín, elogió la calidad de las labores que se ejecutaron en medio de un complejo escenario económico e insistió en que la apertura de los servicios al mercado interno, como alternativa para generar ingresos, exige la misma profesionalidad porque el pueblo se lo merece, expresó.
En tanto, el Grupo de Turismo Gaviota S.A. puso en marcha el tercer Punto Náutico en áreas del puerto de Casilda, con servicio de cafetería y bar, además de excursiones en catamarán a barreras coralinas en cayo Iguana, entre otras opciones dirigidas al turismo internacional.
En el hotel Memories Trinidad del Mar la comitiva constató las mejoras a la instalación turística y el acondicionamiento del servicio bufet en correspondencia con los protocolos sanitarios y con el 60 por ciento de sus capacidades de alojamiento.
En vísperas del 26 de Julio inició también sus producciones la unidad empresarial de base El Valle, perteneciente a la Empresa de productos Lácteos, con una capacidad de 370 galones de helados diarios. Esta inversión contó con un financiamiento de cerca de 800 mil pesos en moneda total y sus producciones tienen como destino el consumo social, la gastronomía, el turismo y la red de tiendas en divisas.
El recorrido, en el que participaron también Denis Díaz Peláez, presidente del Consejo de Defensa en el municipio y Tania Gutiérrez Fontanills, vicepresidenta de ese órgano, llegó hasta el polígono industrial La Villa, de la empresa pesquera industrial de Sancti Spíritus, que ya comercializa diversos productos como croquetas y hamburguesas a base de pescado y otros componentes en sustitución de la harina de trigo en las tres casillas especializadas del sureño territorio, e incluso, en comunidades rurales y montañosas, a propósito de los esfuerzos para incrementar la producción de alimentos.