Presidente de Cuba rememora figuras de las heroínas Melba Hernández y Haydée Santamaría

Por: José Rafael Gómez Reguera

Recuerdo emocionado para dos cubanas excepcionales, dos moncadistas, dos heroínas sensibles, dos martianas: Melba que nació hace 99 años, y Haydée que nos dejó hace 40. #SomosCuba #SomosContinuidad”, escribió en su cuenta de la red social Twitter el Presidente de la República de Cuba, al rememorar este 28 de julio a Melba Hernández del Rey, quien naciera en esta fecha pero de 1921, y Haydée Santamaría Cuadrado, quien muriera en 1980.

Melba y Haydée al salir de la cárcel de Guanajay.

Melba Hernández Rodríguez del Rey. Destacada combatiente revolucionaria. Heroína de la República de Cuba y Doctora Honoris Causa, del Instituto Superior de Relaciones Internacionales, participó activamente en la lucha contra la tiranía batistiana, siendo de las primeras en integrar las filas del movimiento revolucionario dirigido por Fidel Castro.

Haydée Santamaría (izquierda) y Melba Hernández (centro) conversan con la periodista Marta Rojas al salir de la cárcel de Guanajay en 1954, cuando tenían todo un camino de lucha por delante. Foto: Archivo de Granma.

Participó junto a Haydée Santamaría en el ataque al Cuartel Moncada, el 26 de julio de 1953.

Haydée Santamaría en primer plano, junto a Celia Sánchez y otros guerrilleros.

Haydée Santamaría Cuadrado. Conocida como Yeyé, Heroína de la República de Cuba, participó  en el asalto al Cuartel Moncada, acción por la cual guardó prisión junto a Melba Hernández.

Tras su liberación integró la Dirección Nacional del Movimiento Revolucionario 26 de Julio. Apoyó al destacamento guerrillero que dirigía Fidel Castro en la Sierra Maestra, y éste le encomendó que obtuviera fondos y armas y aglutinara a los revolucionarios en el exterior. Regresó a Cuba al triunfar la Revolución y trabajó en el Ministerio de Educación. Luego fundó y dirigió por muchos años la Casa de las Américas, desde donde influyó decisivamente en el devenir cultural del país. Se suicidó en La Habana el 28 de julio de 1980.

Además de cubanos, Haydée mantuvo relaciones estrechas con muchísimos intelectuales latinoamericanos. Foto: Fernando Lezcano.