Desde Elpidio Valdés un recuerdo a Juan Padrón

Padrón se destacó como uno de los realizadores más exitosos del dibujo animado en Cuba. Foto: Tomada de Cubasí.

Por: Alipio Martínez Romero

Novedosa iniciativa para educar y entretener a las niñas y niños fue el pensamiento del desaparecido físicamente caricaturista, ilustrador y guionista Juan Padrón al crear el personaje de Elpidio Valdés , cuya historieta solo se publicaría en la Revista Pionero, pero su popularidad trascendió a toda la geografía de la isla y favoreció su puesta en la televisión cubana y posteriormente en el cine en 1974.

Esa idea vio la luz impresa el 14 de agosto de 1970 y al producirse por el Instituto Cubano de Cine e Industria Cinematográficos (ICAIC) el dibujo animado Elpidio Valdés contra el tren militar, el propio Padrón narraría el proceso de creación surgida cuando realizaba el episodio del samurai Kashibashi para la propia revista Pionero.

En ella aparecía un cubano del Siglo XIX que para él era mambí. Lo nombró Elpidio con el propósito de que se pareciera a Cecilia Valdés, y lo dibujó a la primera, sin boceto. El protagonista era Kashibashi, pero para Elpidio, los parlamentos imaginados que escribía le parecían mucho más simpáticos comparados con los del japonés. Entonces cambió las 12 páginas que tenía “boceteadas” y empezó toda la historia con Elpidio como protagonista.

A través de Elpidio Valdés el destacado artista pretendió enseñar a los niños cómo fue la guerra de Independencia, como ser mejores patriotas, quienes eran sus principales figuras, sin aun tener bien definido cómo comenzar el sui generis proyecto, al cual se entregó por enteró y dedicó incontables horas de trabajo. Al dibujar a un soldado español, no sabía cómo era el uniforme y sus grados, ni siquiera existía suficiente bibliografía incluida la de los mambises cubanos, toda una odisea, pero su sueño fue logrado. Hoy gracias a este ilustre creador grandes y chicos conocen mejor nuestra conmovedora y patriótica historia revolucionaria.

Los que saben querer, como diaria José Martí, nuestro Héroe Nacional, seguidores de la mítica obra de Juan Padrón, numerosos ya hombres y mujeres, siempre tendrán presente los cortos y largometrajes de Elpidio Valdés, lo recordarán como realizador de inolvidables títulos como Elpidio Valdés contra dólar y cañón, contra la policía de Nueva York, El Machete, Clarín mambí, Elpidio Valdés fuerza la trocha, Elpidio Valdés contra la cañonera.

También en la memoria de la esperanza del mundo en Trinidad como en toda Cuba, permanecerán sus amigos y personajes como Maria Silvia: su novia y esposa, Palmiche: su caballo, su ayudante el Comandante Marcial, los niños Eutelia y Pepito y Oliverio inventor de la tropa, tampoco los enemigos entre ellos el General Resóplez, los Coroneles Andaluz y Cetáceo, el capitán Media Cara y el contraguerrillero Cortico.

El tema musical de la serie es de la autoría del cantautor cubano Silvio Rodríguez, entonces como todavía en la actual manigua redentora por nuestra Patria y su independencia queda aún mucho machete por blandir junto a todos los realizadores de la cinematografía, la memoria de Juan Padrón y al combativo Elpidio Valdés nos despedimos. Hasta la vista compay.