Presidente cubano extiende condolencias ante fallecimiento de líder venezolano Darío Vivas

Por: José Rafael Gómez Reguera

El Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, transmitió sus condolencias por el fallecimiento del líder venezolano Darío Vivas, fallecido causa de la COVID-19.

En su cuenta de la red social Twitter, el mandatario cubano expresó: “Nuestras sentidas condolencias a familiares y compañeros de lucha de Darío Vivas, gran dirigente socialista bolivariano, parlamentario constituyente, jefe de gobierno de Caracas y excelente amigo de #Cuba. Su muerte por COVID 19 mientras luchaba vs la pandemia. #FuerzaVenezuela”.

“Darío, nos retumbará en nuestra memoria tu voz presentando a nuestro comandante Chávez. Abuelo, líder y guía de la revolución y del PSUV, vuela alto camarada, leal, trabajador, consecuente; seguiremos tu ejemplo como juventud para seguir con tu camino”, escribió el presidente Nicolás Maduro.

Por su parte, el gobernador del estado Miranda (norte), Héctor Rodríguez, señaló que Vivas tenía 20 días hospitalizado, y falleció tras presentar complicaciones respiratorias y cardiacas.

Desde marzo, cuando comenzó la pandemia por COVID-19, todas las semanas Vivas salía a las calles con su equipo de Gobierno a entregar insumos y medicamentos en hospitales y ambulatorios de la capital venezolana o a realizar recorridos para distribuir alimentos, reporta el diario Granma.

Durante su trayectoria política, estuvo al frente de la Asamblea Nacional y fue vicepresidente de ese órgano.

El líder político fue diputado de la Asamblea Nacional durante dos períodos consecutivos y vicepresidente del Parlamento entre 2010 y 2011, y entre 2013 y 2015.

En 2017, Vivas fue electo miembro de la Asamblea Nacional Constituyente y desde enero de este año estuvo al frente de la jefatura de Gobierno del Distrito Capital, tras ser designado por el presidente Maduro.