Presidente Díaz-Canel: Elpidio Valdés, un amor de marca país

Por: José Rafael Gómez Reguera

De amor de marca país calificó este viernes el Presidente de la República de Cuba Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al personaje Elpidio Valdés, en ocasión de cumplirse hoy 14 de agosto el aniversario 50 de la aparición de este simpático y patriótico dibujo, obra de Juan Padrón, en las páginas de la publicación Pionero.

Al referirse nuevamente a la efeméride que alude a lo más profundo de la cubanía, de nuestras luchas independentistas, de la búsqueda de lo autóctono, el Jefe de Estado cubano indicó esta mañana: “Feliz cumpleaños compay #ElpidioValdés, líder de los #MuñesCubanos. Gracias por tu patriotismo y tu cubanía. Hay #MuchoMachetePorDarTodavía. #SomosCuba #SomosContinuidad

En un segundo tuit, el Presidente cubano indicó: “Elpidio, un amor de marca país. Felicidades en los 50 años de Elpidio Valdés”, enlazando su texto con un material que publica el diario Granma, y en el cual se hace referencia al surgimiento del animado.

Según esta publicación, “con el nacimiento del animado de Elpidio Valdés, aunque se continúa en esa cuerda de que nos viéramos reflejados como pueblo en las incidencias de estos personajes, Juan Padrón desconocía que nos había hecho entrega de una figura de rango fundacional de la cultura cubana.”

Hacía alusión, así, de igual manera, “al Liborio, de Ricardo de la Torriente; al Bobo, de Eduardo Abela, y al Loquito, de René de la Nuez, venerables testimonios del humorismo gráfico de nuestro país, donde cada cual ponía de lo suyo para hacernos sentir recompensados moralmente por difícil que fuera el momento histórico”.

Más adelante, el artículo reseña la sencillez y simpatía de Elpidio como patriota a toda prueba; las ocurrencias de su caballo Palmiche y hasta la mala suerte del General Resoplez, y a que “disfrutamos ampliamente del entorno del animado al estar pendientes de todos sus personajes, por secundarios que pudieran parecernos algunos. Tampoco dejamos escapar los enriquecedores matices de los diálogos, del mismo modo que la banda sonora de cada capítulo permanece grabada por siempre en la memoria afectiva de cada uno de nosotros”.

Según Ecured, “Elpidio Valdés, popular personaje de historietas infantiles cubanas, fue creado el 14 de agosto de 1970 por el caricaturista, ilustrador, historietista y guionista Juan Padrón. Fue pensado en un inicio como una historieta para ser publicada en la Revista Pionero con el objetivo de entretener y educar a los pioneros cubanos pero debido a su popularidad fue llevada a la televisión y luego al cine”.