Resalta Presidente Díaz-Canel que Oliver Stone pide Premio Nobel de la Paz para médicos cubanos

Por: José Rafael Gómez Reguera

El Presidente de la República de Cuba Miguel Díaz-Canel Bermúdez resaltó en su cuenta de la red social Twitter que el destacado cineasta norteamericano Oliver Stone se unió a las voces que en el mundo entero piden que al Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve se le otorgue el Premio Nobel de la Paz, por su contribución a causas justas como el combate en numerosas naciones del orbe de la pandemia de la COVD-19, y con anterioridad, otras nobles acciones.

Entre ellas se destacan la participación de profesionales de la Salud Pública cubana, integrantes de varias brigadas de ese contingente, en el apoyo a naciones afectadas por el ébola, y a afectados por terremotos en varios países.

El cineasta estadounidense escribió en su cuenta de la red social Twitter: “Siempre he admirado la labor humanitaria de los médicos cubanos en tantos países afectados por pandemias, desastres naturales y enfermedades prevenibles. La Brigada Henry Reeve merece el Premio Nobel de la Paz. Unirse @CubaNobel.  ¡y firma la petición hoy!”

Oliver Stone y Fidel Castro. Foto: Trabajadores.

La página web vinculada al tema ya acumula más de 32 mil 700 firmas de destacadas personalidades de todo el mundo, e indica textualmente: “El altruismo, la solidaridad y el trabajo por el bien común caracterizan de qué se trata el Premio Nobel de la Paz. Estos rasgos describen acertadamente a la Brigada Médica Internacional Henry Reeve de Cuba, que ha salvado más de 80.000 vidas desde 2005 y ha estado luchando contra el COVID-19 en 27 países. Únase a nosotros para pedirle al Comité Nobel que otorgue a la Brigada Médica Internacional Henry Reeve de Cuba un Premio Nobel de la Paz.”

Ecured indica que Oliver Stone ha sido premiado en numerosas oportunidades por sus creaciones cinematográficas, tuvo una larga experiencia en Vietnam, país del cual relató los horrores de la guerra desatada por Estados Unidos contra ese país, y entre algunas de sus obras están Alejandro Magno (2004), título biográfico sobre el histórico genio militar macedonio, y «World Trade Center» (2006), drama sobre el 11- S, hecho que conmocionó al mundo y desató la guerra estadounidense contra Afganistán bajo el pretexto de luchar contra el yihadismo y Osaba Bin Laden.

Durante su carrera fílmica, que incluye tres premios Oscar y cinco Globos de Oro, el realizador estadounidense ha retratado a figuras políticas y acontecimientos polémicos en la historia de su país, entre estos, los presidentes Richard Nixon, John F. Kennedy, George W. Bush, así como, la guerra en Vietnam y los atentados a las Torres Gemelas en 2001.

En los últimos años, su producción documentalística se ha inspirado en la impronta de líderes de la izquierda latinoamericana como el comandante bolivariano, Hugo Chávez, y el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, según resaltó la agencia Prensa Latina.

Una vez hecha pública esta solicitud, numerosos usuarios de las redes sociales han manifestado su respaldo a este gesto.