Trabajo por cuenta propia en Trinidad en etapa de pandemia y pos-COVID-19

La apertura del trabajo por cuenta propia en la provincia se desarrollará de forma gradual. Foto: Vicente Brito / Escambray.

Por: Belkis Niebla López

Los trabajadores por cuenta propia del municipio de Trinidad, provincia de Sancti Spíritus, tienen un peso importante sobre todo por la contribución que hacen a la economía del territorio, así lo afirmó la directora de la Dirección Municipal de Trabajo María Alborada Escobar Brunet, porque añadió, más del 50 por ciento del presupuesto lo aportan ellos. CUBA ANTE LA COVID-19 (I) (II) (III) (IV(V) (VI) (VII) (VIII)

Tratamiento en etapa COVID- 19

Durante la etapa de la pandemia todas las actividades fueron beneficiadas con las medidas previstas a partir de lo orientado y lo previsto en el Consejo de Defensa Municipal. En el caso de la actividad de arrendamiento con más de mil 400 hostales, se mantuvieron activos 10 porque tenían convenios con algunas empresas como Etecsa y la OBE y en esos casos solo pagaban el 50 por ciento del tributo.

Etapa pos-COVID- 19

En esta etapa se trazó la estrategia en el Consejo de Defensa Municipal con la participación del grupo especializado en el tema, teniendo en cuenta las diferentes fases, por tanto, se analizó cada actividad; así arrendamiento que su nivel de ocupación depende de la presencia del turismo continúa suspendida, aunque de tener la posibilidad de recibir clientes se razona sobre el caso en específico y solo debe pagar el 50 por ciento del tributo. El resto de las actividades hay alguna de ellas como las áreas comerciales, el criador cuidador de animales, así como los paladares a partir de la cantidad que hay en el municipio y por no existir la materia prima, de igual forma teniendo en cuenta su decisión también están suspendidas.

¿Otras actividades también se tuvieron en cuenta para la suspensión?

También se llevó por parte del grupo al Consejo de Defensa Municipal que las actividades de tenedores de libro, servicio de belleza, bar- recreación, así como instructor de gimnasio esta por el vínculo directo con el cliente, también estén suspendidas. En cuanto a los trámites con el objetivo de solicitar nuevas patentes para ejercer el cuentapropismo no se están realizando mientras esté presente la pandemia, lógicamente sí muchas actividades están suspendidas y otras limitadas no tiene sentido hacer nuevos trámites.