Primer Partido Comunista de Cuba: 95 años

Por: José Rafael Gómez Reguera

Cuba recuerda este domingo 16 de agosto la fundación de su primer partido con orientación marxista-leninista, el 16 de agosto de 1925, hace 95 años ya, “como continuidad de la historia revolucionaria nacional y de las luchas emancipadoras”, como refleja la publicación decana de la Isla, la revista Bohemia.

Tomando como punto de referencia un material de la agencia cubana de noticias Prensa Latina, el trabajo hace alusión a que “Una vieja casona en el Vedado capitalino (ya inexistente) sirvió para reunir a 17 delegados de diversas agrupaciones comunistas bajo los auspicios de los revolucionarios Carlos Baliño, Julio Antonio Mella y José Miguel Pérez, su primer secretario general”.

“Mella, un dirigente estudiantil, se dedicó en cuerpo y alma al rescate del ideario del Apóstol con diversas acciones, incluidas sus Glosas al pensamiento de José Martí (1926).

“En tal línea de pensamiento con posterioridad profundizarían mediante sus ensayos y artículos otros como Blas Roca, Juan Marinello y Carlos Rafael Rodríguez, dirigentes del partido comunista (entonces bajo el nombre de Partido Socialista Popular, PSP) al triunfo de la Revolución en 1959.

Agrega el trabajo que “Veterano combatiente, Baliño acompañó al Héroe Nacional José Martí en la creación del Partido Revolucionario Cubano, del que se definían como continuadores algunas figuras pertenecientes al primer Partido Comunista de Cuba”.

Desde su fundación, el primer Partido Comunista de Cuba tuvo que afrontar una feroz represión. Foto: Ecured.

Los delegados de ese primer partido, en su casi totalidad no eran marxistas formados ni amplios conocedores del socialismo científico, refiere Ecured. “Comunistas de corazón, anhelaban la redención de la clase obrera y el pueblo cubanos, aunque carecían de los conocimientos indispensables para afrontar dicha tarea. A pesar de sus limitaciones, sí supieron comprender, sobre todo gracias a Mella y Baliño, su rol de eslabón indispensable entre el pensamiento patriótico del siglo XIX y las ideas de emancipación social de la vigésima centuria. De ahí el rescate del ideario del Apóstol que se propuso Julio Antonio con sus Glosas al pensamiento de José Martí (1926). Línea en la que con posterioridad profundizarían mediante sus ensayos y artículos otros destacados dirigentes como Blas RocaJuan Marinello y Carlos Rafael Rodríguez.”

Líder sindical cubano. Fundador del Primer Partido Comunista de Cuba. Foto: Ecured.

El 18 de agosto se efectuó la primera reunión, para elegir el Secretariado y las Comisiones de Trabajo. Como secretario general fue electo el dirigente canario José Miguel Pérez y Pérez, deportado poco después a España por el régimen de Machado. El Comité Central lo integraron, además, Mella, Baliño, Barreiro, Venancio Rodríguez, Rafael Suárez y Yoshka Grinberg.

“Hasta 1938 esa fuerza política fue ilegal en el país y su labor clandestina le llevó a la persecución de sus integrantes (expulsión del canario Pérez por ser un extranjero indeseable, procesos judiciales contra Mella) y la represión del incipiente movimiento obrero_ agrega el texto de Bohemia.

“Como parte del proceso de unificación de las fuerzas que combatieron el régimen de Fulgencio Batista (1952-diciembre de 1958), el PSP se unió al Movimiento 26 de Julio y al Directorio Revolucionario 13 de Marzo en las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI), en 1961.

“Casi un año después, en 1962, las ORI se convirtieron en el Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba, hasta que en octubre de 1965 retomó el nombre de Partido Comunista de Cuba.