Presidente Díaz-Canel lamenta fallecimiento de Mercedes Barcha, viuda de Gabriel García Márquez

Por: José Rafael Gómez Reguera

El Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, lamentó el fallecimiento, en México, de Mercedes Barcha, viuda del afamado escritor colombiano Gabriel García Márquez, quien fuera entrañable amigo de Cuba y del líder de la Revolución cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, y extendió condolencias a amigos y familiares de la compañera de vida del Premio Nobel de Literatura.

A través de su cuenta en la red social Twitter, Díaz-Canel escribió: “Fallece Mercedes Barcha, viuda y compañera inseparable de Gabriel García Márquez. Como Gabo, Mercedes fue uns gran amiga de #Cuba. Nuestras condolencias a familiares y amigos”. A la par, enlaza su mensaje con un material publicado por Cubadebate.

En él se hace referencia al deceso de la señora Mercedes Barcha, en la capital mexicana, a los 87 años de edad. El fallecimiento de Barcha, llamada cariñosamente «La Gaba», fue confirmado a la agencia noticiosa española Efe por Gabriel Torres García, sobrino del nobel, fallecido el 17 de abril de 2014 también en Ciudad de México.

Grega el texto que “la Fundación Gabo, creada por el Nobel colombiano manifestó: «Mercedes Barcha falleció en la mañana de este sábado, 15 de agosto, en su residencia en Ciudad de México, donde se estableció con Gabo en 1981. Tenía 87 años«.

La Fundación recordó que Gabo y Mercedes se casaron en 1958 en Barranquilla y «fruto de su matrimonio nacieron Rodrigo García Barcha, destacado director de cine y televisión (…) y Gonzalo García Barcha, diseñador, pintor, tipógrafo ilustrador y editor de libros, licenciado en Bellas Artes de la Parsons School of Design en Nueva York».

Por su parte, Casa de Las Américas se unió al homenaje luctuoso. A través de un mensaje en la red social Twitter, la institución cubana recordó que su presencia en la Casa siempre junto al Gabo, es muy recordada. “Llegue a Rodrigo y a Gonzalo, sus hijos, a familiares y amigos, nuestro abrazo”, afirma.

La nota de la agencia cubana Prensa Latina agrega que en vida, Barcha contribuyó a la difusión de la obra de García Márquez y realizó la donación de gran parte de su colección personal, que comprendía primeras ediciones de toda su producción literaria y periodística, contentiva de más de dos mil ejemplares de 45 títulos traducidos a 43 diferentes idiomas.