Rita Montaner, muestra de auténtica cubania

Cuba recuerda a la gran Rita Montaner

Por: Rafael Novoa Pupo

Rita Aurelia Fulceda Montaner y Facenda conocida por todos como, Rita Montaner, es una de las figuras más emblemáticas de la música cubana. Nació en Guanabacoa el 20 de agosto del año 1900, graduada de piano, canto y armonía, fue una de las artistas cubanas más universales. Incursionó en el teatro, la radio, el cine y la televisión alcanzando notable éxito nacional e internacional.

Desde 1910 realizó estudios de música, teoría de la música, armonía, piano, y canto en el Conservatorio de Música y Declamación de La Habana Eduardo Peurellade; en Nueva York fue discípula de canto del profesor italiano Alberto Bimboni.

Conocida como La Única, compartió escenario con prestigiosas figuras cubanas e internacionales. Se hizo acompañar en las orquestas por destacados compositores de la época quienes también escribieron partituras especialmente para ella como Gonzalo Roig con Cecilia Valdés, Moisés Simons con El manisero, Eliseo Grenet con Ay Mamá Inés, y Ernesto Lecuona con El cafetal, entre otros.

Su mayor desarrollo fue como cantante de arte lírico, donde mostró grandes habilidades y versatilidad interpretativa. También incursionó en numerosas películas mexicanas, particularmente las del llamado Cine de Rumberas.

Rita Montaner, tuvo el privilegio de ser acompañada al piano por el maestro y compositor Ernesto Lecuona en el Festival de Música Cubana. Cantó a dúo con Alejandro García Caturla y acompañada por la Orquesta Sinfónica de La Habana bajo la dirección de Gonzalo Roig.

Rita Montaner

En 1926, interpretó el aria de «Un bel di vedremo» de la ópera Madame Butterfly y el aria «Mi chiamano Mimi», de la ópera La Bohème, del compositor italiano Giacomo Puccini. Trabajó en Nueva York con la compañía Follies Schubert en el cuadro español, Una noche en España, y en el Teatro Apolo, con el violinista Xavier Cugat.

En 1929 fue contratada por la compañía de Velasco para actuar en Valencia. Dos años más tarde vuelve a Nueva York donde canta en varias radioemisoras y en el show musical contratada por Al Jolson. El crítico Juan Paraíso escribió: La artista cubana se destaca por el ritmo peculiar que imprime a sus canciones. Hay en la voz de Rita Montaner inflexiones cálidas, sabrosas, genuinas de su trópico maravilloso, que la personalizan y elevan sobre todas las figuras de la Compañía

 En 1933, Rita viaja a México con Bola de Nieve, como pianista acompañante. Luego regresa a Cuba, vuelve a Estados Unidos ,y hace una gira por Argentina.

En 1941 interpretó por la CMQ, la novela Cecilia Valdés, del escritor cubano Cirilo Villaverde. Ese mismo año, se presentó en el teatro Nacional con el cantante argentino Hugo del Carril, y realizó una actuación especial en el filme Romance musical.

En su gira por la Argentina, coincide con Hugo del Carril, Libertad Lamarque y Nini Marshall. A su regreso actuó en La viuda alegre, de Franz Lehar, junto a Maruja González y Jorge Negrete.

El 24 de febrero de 1945 fue coronada Reina Nacional de la Radio. Desde 1946, actúa en el Cabaret Tropicana, acompañada al piano unas veces por Ignacio Villa (Bola de Nieve) y otras por Felo Bergaza.

En 1947 viajó a México para actuar en el filme María la O, basada en la zarzuela de igual título de Lecuona. En 1948 viajó a Estados Unidos con Carlos Pous y Felo Bergaza para actuar en el Teatro Hispano. Luego hizo el personaje de la negra Mercé en el filme mexicano Angelitos negros, junto a Pedro Infante.

Rita formó parte en 1951 del elenco artístico del Canal 6 (CMQ Televisión). Fue la figura principal del espectáculo musical celebrado en 1952 en el Teatro Blanquita (hoy Karl Marx). Después actuó en 1953 en Radio Continente, de Caracas, Venezuela.

“En cada actuación, Rita Montaner reafirmaba su auténtica cubanía. Sólo ella, y nadie más, ha hecho del solar habanero, de la calle cubana, una categoría universal”, dijo el poeta Nicolás Guillén.

Rita Montaner, falleció de cáncer en La Habana el 17 de abril de 1958, dejando un legado musical, en la cultura cubana. (Con información de Ecured, Radio Reloj, Radio Habana Cuba y Radio Cadena Agramonte).