Por: Belkis Niebla López
Fuerzas conjuntas del Ministerio del Interior, entre los que se incluyen oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria en Trinidad, enfrentan diariamente junto al pueblo las conductas delictivas asociadas a los coleros, acaparadores y revendedores, como parte de las acciones que se han realizado durante estos meses de presencia de la COVID-19 y luego en la etapa recuperativa. CUBA ANTE LA COVID-19 (I) (II) (III) (IV) (V) (VI) (VII) (VIII)
Según explicó el Jefe del MININT en el municipio, Teniente coronel Abel Estrada Pérez, durante este tiempo se han asegurado los sitios que ofertan productos de primera necesidad a la población y “atendiendo a las indicaciones de la dirección del país, la jefatura del Ministerio del Interior y el Consejo de Defensa Municipal hemos enfrentado a coleros, revendedores y acaparadores”, expresó.
“De esta forma – afirmó Estrada Pérez- se fortalecieron las acciones en función de dar seguimiento a las diferentes problemáticas en distintos horarios con el objetivo de evitar el trasiego de diversos productos y la comisión de hechos delictivos u otras ilegalidades.”
El oficial informó que, gracias al accionar de fuerzas cooperantes de la DTI, PNR y la UTIC, se actúa en un hecho de actividad económica ilícita y se ocupan variados productos en considerables cantidades, dentro de ellos, dulces y caramelos en varias modalidades, galletas, cervezas, jugos industriales, café, vinos, chícharos, condimentos y dos máquinas, una de hacer rositas de maíz y otra de elaborar el algodón de azúcar, entre otros productos, caso que se encuentra en proceso de investigación.
También precisó el Jefe del Ministerio del Interior en el municipio que se encuentra otro caso en investigación, operado por el Capitán Eddy Santos Naranjo y el 1er Tte. Alexis Turiño Rodríguez, quienes se desempeñan como Jefes de Sectores del Consejo Popular Monumento. Según se conoció, en la conocida barriada de La Barranca, se procedió a un registro en un domicilio, acción en la que ocuparon varios productos como: bolsas y latas de pastas de tomate, pomos de refresco sellados, botellas de vino sellada, especies secas, jugos de cajitas, tubos de jamón, entre otros artículos, además de $375.00 pesos en moneda nacional, producto de las ventas efectuadas. En ambos casos se formuló la denuncia por el delito de Actividad Económica Ilícita y se continúan las investigaciones¨.
El accionar de quienes integran el Ministerio del Interior en Trinidad se fortalece en el complejo contexto que vive el país ante la presencia de la COVID- 19 y el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero que impone los Estados Unidos a la isla.