Por: Belkis Niebla López
Como parte de las diferentes actividades que se desarrollan por el aniversario 60 de creados los Comités de Defensa de la Revolución, la organización en Trinidad fortalece su vínculo con las Tropas Guardafronteras conscientes de que el trabajo en conjunto con los Destacamentos Mirando al Mar, (DMM), es una prioridad para mantener la tranquilidad ciudadana y la soberanía nacional en la vigilancia de nuestras costas, para impedir las ilegalidades en esas zonas.
Los Destacamentos Mirando al Mar, desde que surgieron en 1970, tienen como misión impedir las salidas ilegales del país, la infiltración enemiga, entrada de armamentos y drogas en asentamientos costeros, así como acciones que puedan afectar la flora y fauna en nuestro país, fuerza que, según precisó la Coordinadora Municipal de los CDR Yunisleidis Ortiz Valmaceda, se fortalece con la incorporación de jóvenes en la tarea.
Los miembros de los Destacamentos Mirando al Mar en el territorio reciben capacitación de especialistas del Ministerio del Interior y efectúan actividades conjuntas para evitar todo tipo de hechos no compatibles con la Revolución, las que permiten contribuir a rescatar la totalidad de las drogas recaladas, disminuir las salidas ilegales y la comercialización ilícita de especies como el camarón, la langosta y el carey.
En el municipio de Trinidad existen seis DMM, ubicados en La Boca, Casilda, Cuyují, Yaguarama, San Pedro y Piti Fajardo, los cuales están constituidos por un total de 114 miembros.
Los mejores guardianes son los que están siempre con los ojos bien abiertos, porque no hay vigilancia más eficaz – como decía Fidel- que la colectiva. Son parte de ella los Destacamentos Mirando al Mar, a ellos no solo los inspira la naturaleza sino la responsabilidad del cumplimiento del deber.