Felicita Presidente de Cuba a Vietnam en el aniversario 75 de su independencia

Foto: captura Twitter

Por: José Rafael Gómez Reguera

El Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, felicitó al pueblo de Vietnam, en ocasión de conmemorarse este 2 de septiembre, el aniversario 75 de la independencia del país indochino, bajo el liderazgo del Presidente Ho Chi Minh, el querido Tío Ho.

Ho Chi Minh. Foto: Granma.

En su cuenta oficial de la red social Twitter, el Jefe de Estado cubano escribió: “Vietnam : Aniversario 75 de la independencia bajo el liderazgo de Ho Chi Minh. Nuestras felicitaciones por tan glorioso aniversario al pueblo de la hermana nación. #SomosCuba #SomosContinuidad”.

El tuit está enlazado con un articulo que publica Cubadebate, bajo el título: Vietnam : Aniversario 75 de la independencia bajo el liderazgo de Ho Chi Minh, que indica: “Este 2 de septiembre marca el aniversario 75 de la independencia de la República Socialista de Vietnam. La Revolución de Agosto de 1945 puso fin a 80 años de dominación colonial, abolió la monarquía y restableció a Vietnam como nación independiente bajo el liderazgo del indiscutible líder histórico Ho Chi Minh”.

El artículo de Cubadebate indica más adelante: “El dos de septiembre marcó el inicio de una nueva etapa, para Vietnam, la península indochina y el movimiento revolucionario mundial. Posteriormente la nación asiática debió enfrentarse, a nuevas confrontaciones con los franceses hasta 1954, la división del país y una de las peores guerras del siglo XX contra Estados Unidos. Sin embargo, cumplió la profecía del líder Ho Chi Minh de reunificar la Patria y hacerla diez veces más hermosa. La República Democrática de Vietnam se transformó en 1975 en República Socialista, se integró a la comunidad internacional, aumentó su prestigio y se transforma hoy en una de las 16 economías más dinámicas económicamente del mundo”.

Fidel en su visita a Viet Nam en 1973. Foto: Archivo Fidel Soldado de las Ideas.

Igualmente señala que la Mayor de las Antillas “fue el primer país del hemisferio en recibir estudiantes vietnamitas para enseñarles el idioma español a petición de Fidel, fue el primer país en crear un Comité de Solidaridad con Vietnam del Sur en el que la heroína del Moncada, Melba Hernández desempeñó un papel fundamental. El líder de la Revolución Cubana, Fidel expresó el 2 de enero de 1966, que “por Vietnam estaríamos dispuestos a dar hasta nuestra propia sangre”, gesto que quedó grabado en el corazón del pueblo vietnamita y fue además el primer jefe de gobierno en visitar la zona liberada del sur en la provincia de Quang Tri.”

Raúl Castro y Osvaldo Dorticós con Ho Chi Minh (al centro) en Hanoi. Foto: Archivo de Granma.

Y concluye afirmando que “Actualmente, ambos países fortalecen la cooperación en el marco de la Covid-19. Qué mejor gesto que la celebración de los 60 años de relaciones sea mediante la colaboración y cooperación bilateral. Vietnam realizó donaciones tanto de arroz como de suministros sanitarios, Cuba ejecutó donaciones de medicamentos y apoyo de asesoramiento técnico sanitario. Estas acciones son las que definen una verdadera hermandad entre dos países distantes geográficamente, pero cercanos de corazón. 2020, año 75 de la independencia de Vietnam, pero también de 60 años de relaciones con Cuba, dos motivos para festejar, pese a la compleja situación que vive el mundo, porque la celebración también está acompañada de la colaboración, cooperación y solidaridad entrañable”.

Visita a Vietnam en noviembre de 2018. La primera actividad que cumplió el Presidente cubano fue rendir homenaje a Ho Chi Minh en el mausoleo que guarda sus restos y ante el Monumento a los Héroes y Mártires de la Guerra. Foto: Estudios Revolución.