Felicita Díaz-Canel al destacado artista José Villa Soberón en su 70 cumpleaños

Foto: captura Twitter

Por: José Rafael Gómez Reguera

El Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, felicitó al destacado escultor cubano José Villa Soberón, en ocasión de cumplir sus 70 años de vida.

En un mensaje a través de su cuenta oficial en la red social Twitter, el mandatario cubano rememoró algunas de las más conocidas obras de este artista de la plástica, que ha dejado para sus compatriotas esculturas de íconos de la historia y la cultura de la Mayor de las Antillas.

Díaz-Canel manifestó en su mensaje en Twitter: “Feliz cumpleaños 70 a nuestro José Villa Soberón, creador de monumentos entrañables para #Cuba: Alicia Alonso, John Lennon, el Caballero de París, Benny Moré, el Mella de la UCI, Enriqueta Fabier, entre otras. #SomosCuba #SomosContinuidad”.

José Ramón Villa Soberón (Santiago de Cuba, 1950) es miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), desde 1982 y presidente de la Asociación de Artes Plásticas desde 1993.

Según refiere Ecured, Villa Soberón es profesor de escultura en el Instituto Superior de Arte (ISA) desde 1976 y se desempeñó como Decano de su Facultad de Artes Plásticas de 1986 a 1990. Obras suyas de pequeño formato se encuentran en colecciones de Estados Unidos, Cuba, España, Alemania, Brasil, Canadá, Checoslovaquia, Polonia, Hungría, Egipto, Rusia, Francia, Costa, Rica, Italia, Argentina y México, y ha impartido diferentes conferencias en Cuba y en el extranjero.

Entre las principales obras emplazadas están el mausoleo a los Mártires del 13 de Marzo, en el Cementerio de Colón de La Habana; la escultura al Che Guevara, Palacio Central de los Pioneros de la capital cubana; el Conjunto Escultórico Monumento Plaza Mariana Grajales, en Guantánamo; el monumento a José Martí, en Madrid, España; la fuente Escultórica de la rotonda de la Villa Panamericana de La Habana, la escultura «Homenaje a Wilfredo Lam», en el campus de la Universidad de Valencia, España; y la escultura Madre Teresa de Calcuta en el jardín del Convento de San Francisco de Asís de La Habana.

También son de su autoría el monumento a John Lennon y al Caballero de París, ambas en La Habana, otro a Tin Tan, en Ciudad Juárez, México; la escultura de Ernest Heminguay, en el Restaurant Floridita, Ciudad de la Habana, que ha sido replicada en muchas otras partes de Cuba, como en El Floridita de Trinidad, cerca del parque Céspedes, en la antigua Plaza Carrillo; y la escultura de Benny Moré, en el Paseo del Prado de la ciudad de Cienfuegos.