Trinitario Yonger Bastida entrena de cara a Juegos Olímpicos Tokio 2021

Yonger Bastida, bronce en el mundial sub 23, es uno de los cinco gladiadores espirituanos que entrenan como parte de la preselección cubana a Tokio 2021. Foto: archivo.

Por: Joaquín Gómez Serra 

El trinitario Yonger Bastida forma parte de la avanzada de los mejores 46 atletas de los deportes de lucha libre, judo, tiro con arco y deportivo, que realizan llaves y takles en el Polideportivo de Sancti Spíritus, los cuales realizarán sus bases de entrenamientos de cara a la preparación rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. CUBA ANTE LA COVID-19 (I) (II) (III) (IV(V) (VI) (VII) (VIII) (IX)

Ante el rebrote de la COVID 19 en La Habana, los centros de alto rendimiento no recibieron a los preseleccionados, los cuales fueron ubicados en siete provincias, las que se encargarán de su puesta en forma en busca de varios boletos olímpicos que restan y para la cita de los cinco aros.

Desde este lunes iniciaron su preparación en el Polideportivo Yayabo los luchadores del estilo libre que tienen el boleto olímpico, así como los que buscarán el cupo a Japón, entre los que sobresale, además del trinitario Yonger Bastida, el jatiboniquense Reineris Andreus.

Otros gladiadores estelares que se encuentran en la provincia son el espirituano Javier Duménigo, atleta que el pasado año intervino con excelentes resultados en la Bundersliga alemana, así como los hermanos Cristian y Damián Solenzal.

Otros atletas que se darán cita en los próximos días en la tierra del Yayabo son los rankeados internacionales y con cupo olímpico, Leuris Pupo, Jorge Félix Alvarez, Layna Pérez, Jorge Grau y la yayabera Eglys de la Cruz, bronce en Beijing 2008.

Las condiciones están creadas para acoger a los atletas que ya están clasificados para estos Juegos o los que están buscando su clasificación para los mismos. En el caso del tiro con arco, realizarían su preparación en la Academia de Arquería, los de judo y lucha lo harán en el polideportivo Yayabo y los de tiro, en el polígono de la EIDE Lino Salabarría, aunque su presencia depende de si aparecen las balas.

El INDER de Sancti Spíritus velará por el cumplimiento de las principales medidas higiénico-sanitarias para evitar el contagio tras recibir la indicación del organismo superior de acoger a estos 46 atletas, 15 entrenadores, así como tríada médica (médico, fisioterapeuta y psicólogo) en cada uno de los deportes, los que se alojarán en la cadena Islazul.

Cuba pretende competir con al menos 80 atletas en los XXXII Juegos Olímpicos de Tokio, programados ahora para el verano de 2021, y hasta la fecha la mayor nación del Caribe cuenta con 41 atletas clasificados en ocho deportes, 14 en atletismo, 12 en lucha, cinco en tiro deportivo, cuatro en canotaje, dos en pentatlón y gimnasia artística, y uno per cápita en ciclismo y taekwondo, cifra que  debe aumentar luego del cierre del ranking de judo y se disputen el preolímpico de Boxeo y el que le resta a la Lucha, deporte que espera a sumar otros tres cupos.