Veitía se alista en Camagüey de cara a Juegos Olímpicos Tokio 2021

Veitía busca un puesto en los 52 kilos de la escuadra cubana a la cita estival. Foto: archivo.

Por: Joaquín Gómez Serra 

El espirituano Yosvani Veitía integra la selecta nómina de 16 púgiles que entrenan en Camagüey, de cara a ser la principal figura de Cuba en los 52 kilos del torneo pugilístico de los Juegos Olímpicos de Tokio, Japón 2021.

Tras ser suspendido por reiteradas indisciplinas de la nómina de lujo del buque insigne del deporte cubano, el fomentense Veitía fue llamado al concentrado nacional, y para lograr su participación en la cita estival japonesa debe desbancar a Damián Arce, principal figura del momento en su división.

Ante ser dado de baja de la preselección nacional de boxeo, el Diablo Veitía había ganado sin contratiempos la edición del 2019, certamen donde venció inobjetablemente al camagüeyano Damián Arce por veredicto unánime de 5-0; sin embargo, ausencias reiteradas al entrenamiento motivaron que el colectivo técnico se decantara por el derrotado para asistir al preolímpico de marzo en Buenos Aires, que no llegó a realizarse por la pandemia.

Para llegar a ser el representante de Cuba en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, Veitía, nueves veces campeón cubano en forma consecutiva y rey de la división desde el 2014 buscará extender la hegemonía durante el torneo Playa Girón, previsto para Santiago de Cuba del 5 al 12 de diciembre.

El ranking mundial de boxeo de todas las divisiones fue dado a conocer a principios de año por la FIBA, y el yayabero Veitía, con 500 puntos, aparece en un distante décimo escaño, en una lista que domina el indio que se identifica solo con su nombre, Amit (1 300).

Si Veitía es tomado en cuenta para futuros eventos internacionales debe mejorar su lugar, ya que posee calidad. Hombres a los que ha vencido en el pasado, como el inglés Galal Yafai (750), aparecen en un mejor puesto (quinto), lo que sustenta las posibilidades de ascenso del púgil espirituano de los 52 kg.

Para el estelar boxeador espirituano se abre una nueva esperanza en su carrera deportiva, ya que, para el eliminatorio preolímpico, pospuesto por la pandemia en el pasado mes de marzo, y sin fecha reprogramada, no fue llamado a la nómina cubana al estar sancionado, decisión que lo alejaría por completo de la fiesta olímpica del boxeo.

La Isla la habría enfrentado con una dotación integrada por Damián Arce (52), Lázaro Álvarez (57), Andy Cruz (63), Roniel Iglesias (69), Yoenlis Hernández (75), Arlen López (81), Julio César La Cruz (91) y Dainier Peró (+91), pero ahora todos necesitarán ratificarse titulares.

Los empeñados en desplazarles son Yosvani Veitía (52), Osvel Caballero (57), Jorge Moirán (63), Kevin Brown (69), Yanier Areu (75), Raicel Poll (81), Erislandy Savón (91) y Carlos Castillo (+91).

Los 16 púgiles cubanos que se encuentran entrenando actualmente en la tierra de los tinajones cubren esta primera semana con un fuerte trabajo físico, donde según el jefe técnico, Rolando Acebal, combinan ejercicios libres aerobios y de fuerza multilateral, siempre cumpliendo con las medidas higiénico-sanitarias demandadas por la batalla contra la pandemia.

“Contamos con excelentes condiciones, incluidas las que garantizan la relación trabajo-descanso, y eso permite cumplir al máximo las tareas», afirmó Acebal, quien recordó que la posposición del clasificatorio continental decretó un “borrón y cuenta nueva” en la nómina anunciada entonces.

“Está claro que todos son elegibles y que la decisión dependerá del nivel alcanzado y los resultados competitivos a evaluar en lo adelante», enfatizó antes de recordar que el torneo nacional Playa Girón, convocado para diciembre en Santiago de Cuba, aportará luz en ese sentido.