Trinidad: precipitaciones de consideración este sábado

En la ciudad de Trinidad se reportaron precipitaciones de consideración, al registrarse 88 milímetros en 24 horas. Foto: José Rafael Gómez Reguera.

Por: José Rafael Gómez Reguera

Las lluvias se hicieron sentir con inusitada fuerza en las últimas horas en la ciudad de Trinidad y en varias de sus zonas rurales. Peligroso se hizo, en consecuencia, transitar por las carreteras de la localidad, sobre todo en la ruta hacia Sancti Spíritus, donde los conductores se vieron obligados a redoblar el cuidado para evitar accidentes.

Prácticamente de viernes para sábado no escampó en predios sureños, deteniendo algunas actividades productivas, sobre todo las relacionadas con la siembra y recolección de alimentos, e impidiendo el normal desarrollo de otros trabajos en el área de los servicios.

Precipitaciones de consideración ocurrieron en la Ciudad Museo del Caribe con 88 milímetros, según los pluviómetros locales, cifra que clasifica como lluvia localmente intensa. También fueron fuertes las precipitaciones en las zonas de Manaca-Iznaga, (donde se situó un punto de control de acceso ante el rebrote de la COVID-19), y en la cercana Condado, lugares en los cuales, se afima, los pluviómetros marcaron más de 50 milímetros.

Según reseñó Escambray en su versión digital, atendiendo a una nota publicada por el Centro de Pronósticos del Tiempo del Instituto de Meteorología en Sancti Spíritus, “una extensa área de nublados y lluvias debido a un disturbio tropical ubicado en las inmediaciones de las Bahamas que posteriormente se convirtió en Depresión Tropical, provocó que en las pasadas 24 horas –hasta las 8 a.m. de este sábado– en la provincia de Sancti Spíritus se produjeran numerosas lluvias que llegaron a ser localmente intensas en algunos lugares”.

Otras cifras de consideración, reportadas por el diario Escambray, fueron las de la Derivadora Sur del Jíbaro (87) y en la comunidad fomentense Rafael Alfonso (60), en el poblado de El Jíbaro, perteneciente al municipio espirituano de La Sierpe, se registraron 67.2 milímetros de precipitaciones, de ellos 61 en apenas seis horas”. También fueron fuertes las luvias en el poblado de Guayos, perteneciente al municipio de Cabaiguán, los pluviómetros marcaron más de 50 milímetros.

El reporte añade que casi todo el día de este sábado, al menos en la ciudad de Sancti Spíritus, ocurrieron chubascos a intervalos, “situación que pronosticaron los especialistas en la nota a partir de las condiciones meteorológicas imperantes en el área, las cuales pudieran ocasionar lluvias fuertes con descargas eléctricas, fundamentalmente en zonas de la mitad norte del territorio, incluyendo la montaña durante esta jornada sabatina”.