Por: José Rafael Gómez Reguera
El Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, denunció ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, que conmemora el 75 aniversario de la ONU, el papel que asume Estados Unidos como gendarme del orbe, una nación que, a pesar de sus recursos, de su poderío, no asume con seriedad su responsabilidad ante la paz mundial ni con respecto a la salud de sus propios ciudadanos ante la contingencia que impone el SARS-CoV-2. CUBA ANTE LA COVID-19 (I) (II) (III) (IV) (V) (VI) (VII) (VIII) (IX)
El Canciller cubano repudió el papel de los EE.UU. desconociendo el cambio climático, declarando guerras genocidas, desoyendo el reclamo para que los palestinos pueden tener su propio Estado, y contrario a ello, opta por abandonar organismos internacionales.
En su discurso, transmitido de manera virtual ante la COVID-19 que impone una sesión de la ONU con estas características, el Canciller dijo que el Gobierno de Estados Unidos niega al pueblo de Puerto Rico el derecho a la libre determinación e independencia, y acude al chantaje y la amenaza, y a la desinformación al interior de su país y ante el mundo.
En especial, contra Cuba, Estados Unidos incrementa su hostilidad, recrudece el criminal bloqueo económico, comercial y financiero que sobrepasa ampliamente el medio siglo de vigencia, una política ilegal y extraterritorial que viola sistemáticamente los derechos humanos del pueblo cubano, y que en los últimos tiempos también ataca la cooperación médica que Cuba ofrece a cualquier país del mundo que lo solicite, mucho más ahora ante la pandemia del nuevo coronavirus.
En su intervención el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba reafirmó el compromiso de la Mayor de las Antillas a 75 años de haberse suscrito la Carta de las Naciones Unidas, y concluyó: “urge reafirmar nuestro compromiso con los principios del Derecho Internacional y el fortalecimiento del multilateralismo, la cooperación con los organismos internacionales y el empoderamiento de esta Asamblea General. Multipliquemos la cooperación y la solidaridad. Construyamos un orden internacional democrático, justo y sostenible”.
Señor Secretario General,
Señor Presidente,
Distinguidos delegados:
En el 75 aniversario de las Naciones Unidas, el multilateralismo y el Derecho Internacional están amenazados por la mayor potencia mundial. La conducta irresponsable de los Estados Unidos es el mayor peligro para la paz y la seguridad internacionales. Promueve conflictos, guerras no convencionales y comerciales e impone severas medidas coercitivas unilaterales y dilapida -en su carrera armamentista- recursos indispensables para el desarrollo sostenible de nuestros pueblos, mientras se niega a cooperar en el enfrentamiento a las múltiples crisis generadas por la devastadora COVID-19.
Estados Unidos desconoce importantes acuerdos en materia ambiental, de desarme y control de armamentos y abandona foros internacionales como la Organización Mundial de la Salud, la UNESCO o el Consejo de Derechos Humanos. Parecería que está en guerra con el planeta, sus recursos vitales y sus habitantes.
Impide la solución amplia, justa y duradera al conflicto israelo-palestino, que esta Organización ha reclamado históricamente. Propone el denominado “Acuerdo del siglo”, que amenaza el futuro del Estado de Palestina, en las fronteras anteriores a 1967 y con Jerusalén Oriental como su capital.
Niega al pueblo de Puerto Rico el derecho a la libre determinación e independencia, cuando está por concluir el Tercer Decenio Internacional para la Eliminación del Colonialismo.
Interfiere en los asuntos internos de decenas de Estados miembros de la ONU y amenaza a quienes acusa de influir en su corrupto sistema electoral. El miedo y la mentira reiterada resultan las novedosas armas en su deshonesta estrategia mediática y de desinformación.
Quebranta la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, al reactivar la Doctrina Monroe.
Contra Cuba, eleva su hostilidad a niveles cualitativamente superiores. Viola de forma sistemática los derechos humanos del pueblo cubano, al recrudecer el bloqueo económico, comercial y financiero y su carácter extraterritorial. Es el que ataca desvergonzadamente a nuestra cooperación médica y a los gobiernos que legítimamente la solicitan, con lo que se coarta el derecho a la salud de otras naciones; cuando es el epicentro de la pandemia de la COVID-19, que por irresponsabilidad y oportunismo electoral ha costado la vida a casi 200 mil de sus ciudadanos.
Señor Presidente:
A 75 años de haber suscrito la Carta de las Naciones Unidas, urge reafirmar nuestro compromiso con los principios del Derecho Internacional y el fortalecimiento del multilateralismo, la cooperación con los organismos internacionales y el empoderamiento de esta Asamblea General. Multipliquemos la cooperación y la solidaridad. Construyamos un orden internacional democrático, justo y sostenible.
Muchas gracias.
(Tomado del sitio oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores)