El incremento de los centros de aislamiento, de las áreas restringidas en la ciudad y la limitación de la entrada al Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos figuran entre las disposiciones. CUBA ANTE LA COVID-19 (I) (II) (III) (IV) (V) (VI) (VII) (VIII) (IX) (X)
Por: Dayamis Sotolongo
Ante el agravamiento de la situación epidemiológica de la provincia, donde al cierre de la jornada anterior se reportaban 37 casos confirmados a la COVID-19, se han reforzado las medidas de contención de la pandemia; sobre todo, en aquellos lugares en los que existen pacientes diagnosticados con la enfermedad.
A más de 40 áreas de la cabecera provincial —municipio en el que hoy existe una mayor cantidad de casos positivos al nuevo coronavirus— se les ha restringido la movilidad, al igual que a zonas de Zaza del Medio, Guayos y Trinidad, territorios en los que en las últimas jornadas se han notificado personas infectadas con el SARS-CoV-2.
Asimismo, se ha ampliado la cantidad de centros de aislamiento en toda la provincia a fin de aislar la mayor cantidad de contactos posibles relacionados con los casos confirmados y se mantienen cuatro instalaciones para la atención a los sospechosos.
En comparecencia especial el doctor Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud, informó que en los próximos días en el Hospital Provincial de Rehabilitación volverá a garantizarse la atención a quienes se confirmen con la COVID-19 y que se hallen asintomáticos —tal como se hizo con anterioridad durante la pandemia—, por lo que comenzará a funcionar nuevamente el Instituto Politécnico de Informática Armando de la Rosa como centro de aislamiento para sospechosos.
El propio directivo aclaró que el incremento ahora de las personas infectadas con el SARS-CoV-2 obedece, en lo fundamental, al tercero de los eventos de trasmisión local abiertos en la provincia, el cual se relaciona con la Dirección Municipal de Salud (DMS) de Sancti Spíritus y que ha irradiado ya a territorios como Taguasco, Trinidad y Cabaiguán.
Al referirse a tal suceso Rivero Abella esclareció: “No se conoce aún la fuente de infección que dio origen a este evento. Se han manejado algunas hipótesis, entre ellas se piensa que puede ser algún paciente asintomático que puede estar entre los ya positivos o uno que no se ha detectado, lo cual puede ser más peligroso”.
Vinculado a este evento se trabaja, además, un control de foco en el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos, donde hasta el momento se han confirmado 11 personas, de ellos cinco miembros del Consejo de Dirección y el resto son contactos de ellos, en su mayoría, familiares cercanos.
“Ninguno ha estado relacionado con la asistencia médica de forma directa —precisó el doctor—. Allí se ha ampliado el estudio y se han aislado varios compañeros. Sería un fracaso que nos sucediera un evento en una institución nuestra”.
En el mayor centro asistencial del territorio se han extremado en las últimas horas otras medidas como la restricción del acceso al hospital, la permanencia del mismo acompañante mientras dure el ingreso del enfermo, la desinfección de las distintas áreas de la instalación, la toma digital de la temperatura a todo el que entra, la independización de los accesos a las distintas áreas de la institución.
“Hoy el hospital está funcionando a un 45 por ciento de su nivel de actividad —enfatizó Rivero Abella—. Se trabaja a un régimen de urgencia y emergencia; solo se operan las urgencias, las emergencias, las fracturas y las amputaciones; se mantiene el servicio de Hemodiálisis con una entrada independiente y también se garantiza el traslado de los pacientes que requieren Radioterapia en Villa Clara”.
Otro de los controles de foco asociados a este evento de la DMS y que se trabaja detalladamente es el relativo a la Base de Taxis, de Trinidad, donde ya se han notificado 15 personas —cinco taxistas que laboran en la DMS espirituana y el resto son familiares o personas cercanas—, el cual por la cantidad de casos confirmados puede declararse próximamente como evento de trasmisión local, según dijo Rivero Abella.
En la provincia existen abiertos otros dos eventos de trasmisión local —uno vinculado al hotel Village Costasur, de Trinidad, que ha involucrado fundamentalmente a residentes de Venegas, en Yaguajay, y otro en la comunidad de Bernal, en Jatibonico—, pero ambos muestran una estabilidad epidemiológica, al decir de las autoridades sanitarias.
Por su parte, se labora en otros tres controles de foco: uno en la Rotonda, otro en el Camino del Rastro y otro en el Poder Popular Municipal; todos en el municipio cabecera.
A tono con la complejidad y dispersión que muestra hoy la COVID-19 en Sancti Spíritus, se ha priorizado el análisis de las muestras en los laboratorios de Villa Clara y del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, hasta donde se han enviado hasta la fecha más de 8 000 exámenes de PCR en tiempo real.
Desde el pasado marzo y hasta este sábado, Sancti Spíritus acumula 197 personas confirmadas con la COVID-19 —de ellas 122 corresponden al rebrote de la enfermedad— y resulta hoy uno de los territorios más complicados en el país.
A propósito de la gravedad de la situación, el doctor Rivero Abella insistió en la necesidad de actuar más que nunca con responsabilidad y cumplir a cabalidad todas las medidas. (Tomado de Escambray).