Peloteros trinitarios: bujía inspiradora de Los Gallos

Geysel Cepeda y el trinitario Diasmani Palacios, bujía inspiradora dentro de la alineación regular de Los Gallos.

Por: Joaquín Gómez Serra 

Reza un viejo adagio cubano que “juventud divino tesoro”, y en estos primeros 15 juegos de Los Gallos, en lo que va de 60 Serie Nacional de Béisbol, se ha hecho realidad, ya que los jóvenes valores del equipo le han puesto sazón y ritmo al juego de pelota.

Esta afirmación se hizo realidad en el segundo encuentro en el Huelga entre Industriales y Sancti Spíritus. Los Leones azules se estaban comiendo al Gallo, con score de 9 carreras a cero, y en un santiamén los cambios realizados por el manager Eriel Sánchez le insuflaron nuevos aires, y llegó el increíble remonte, que a la postre resultó triunfo.

Dismani Ortiz, integrante del Cuba que ganó el boleto al mundial sub 23, se ganó la titularidad y se consagra como pelotero.

Entonces, en la conferencia de prensa habitual, que se realiza al terminar el último juego de la subserie, Eriel manifestó: “Esta remontada me da un margen a mí y a nuestros seguidores de que tenemos muchos muchachos, tanto en el pitcheo como en los jugadores en el banco, que tienen ese deseo de victoria, y que podemos contar con ellos.

“Aprovecho para felicitarlos a todos por esa remontada, por ese espectáculo que dieron al final, prácticamente en tres entradas. Felicitar a Kevin Arévalo, que forma parte de todos estos jóvenes que vienen en ascenso, y que hoy conectó su primer hit en series nacionales, como lo hicieron en días anteriores Diolbis Cuéllar Bombino y Alejandro Escobar”.

Esto enseña en el terreno a unos Gallos, quizás, diferentes, con deseos de llegar bien lejos y de imponerse como lo hizo una gran parte de estos jóvenes valores de la pelota espirituana cuando se colgaron en su pecho las medallas de campeones nacionales del sub 23, también bajo el mando de Eriel Sánchez.

Y como la premisa de juego del campeón olímpico es que juega el que rinda y se entregue en el terreno, muchos de estos jóvenes prospectos han tenido la oportunidad de salir a lucirse en el terreno como nunca antes lo habían hecho con ningún otro director de Los Gallos.

Echemos un vistazo estadístico al rendimiento de esta nueva hornada. Geysel Cepeda, camina en este 2020 por su cuarta campaña en la pelota cubana, y promedia de por vida para 320, y en esta 60 Serie Nacional, ya inscribe su nombre dentro de la élite de Los Gallos.

Bate en mano reafirma su condición de cuarto madero en la alineación regular, con astronómico average de 388 (49-19), acumula siete biangulares, igual cantidad de carreras anotadas y ocho fletadas al home plate, y con sus batazos ha recorrido 26 bases, el de mayor cantidad en el equipo. Su OBP es de 492, su OPS de 1023, y el slugging lo tiene en 531.

Dos trinitarios llevan la voz cantante bate en mano, el primera base Diasmany Palacios, el cual en 35 comparecencias al cajón de bateo ha disparado 13 hits para average de 371, además de disparar 5 biangulares, con 4 bases por bolas, para un sluggings de 514 y un OPS de 950.

Otros dos nuevos peloteros que buscan la titularidad entre Los Gallos son Alejandro Escobar Martínez, que batea 333, de 12-4, con un doble y un cuadrangular, con 8 bases recorridas por sus conexiones para un sluggings de 667.

Tras llegar la lesión en un partido de confrontación entre los peloteros espirituanos el camarero regular Yoandi Baguet se hizo un esguince en el tobillo, lo cual lo alejó por completo de la defensa como regular de la segunda base. Su puesto lo tomó Lázaro Fernández.

La “Estrellita” Fernández, como se le conoce en el argot de las bolas y los strikes, calzó spikes y guante, y lo hace de maravillas. En 27 veces al bate ha conectado nueve hits, para 333 de promedio, con tres remolcadas y seis anotadas, además de disparar 4 tubeyes, y 3 carreras remolcadas hacia el home plate.

Un despegue radical tuvo el trinitario Dismani Ortiz Lugones, un jardinero de buen brazo y que el pasado año tuvo excelente rendimiento, que lo llevó a ser refuerzo del campeón, Matanzas. Dismani en su cuarta campaña nacional compila de 50-14, para 280 AVE, convirtiéndose en el máximo impulsor de carreras del equipo, con un total de 9.

El jardinero sureño acumula un doble, un triple y un cuadrangular, válidos para acumular 20 bases recorridas, y 7 carreras anotadas, con un OBP de 321, un OPS de 701, y un sluggings de 400.

Completan esta hornada de peloteros Lázaro Viciedo, de 3-2, average de 667, una impulsada y dos anotadas, en tanto, Kevin Arévalo ya inauguró los hits en Series Nacionales y ha anotado tres carreras, mientras el MVP del pasado año en el sub 23, el short stop, José Manuel Fontes, de 1-1, con una impulsada y otra anotada.

Alejandro Escobar junto a Lázaro Fernández resaltan dentro de la nueva hornada de jugadores espirituanos.

Desde la lomita del diablo la bujía inspiradora de Los Gallos es el fomentense José Eduardo “el Rayo” Santos, el mejor de los abridores, con 2-0 y 2.65 PCL, y que en esta serie está lanzado hacia el home plate bolas entre 88 y 90 millas, velocidad que, en las dos anteriores campañas debido a su lesión, no lo había logrado.

El “Rayo” Santos, en su corta trayectoria acumulaba sólo 2 triunfos y dos salvados, en 108 entradas había enfrentado a 134 contrarios, permitiendo 34 hits, sus rivales le promedian para 224 de bateo y trabaja para 2.75 pcl.

En su función de apagafuegos, el derecho Yankiel Mauri está llamado a tener una campaña de ensueño. De por vida en tres series nacionales Mauri presenta 10 triunfos e igual cantidad de derrotas, nueve juegos salvados, y lanza para 4.14 pcl.

Sin embargo, esta 60 Serie está llamada a ser, para él, la mejor de todas. Desde los inicios del torneo, el manager Eriel, anunció que siempre lo traería al box en busca de preservar la ventaja o en busca del triunfo, y Mauri lo ha logrado, al tener ya 4 triunfos, y lanza para 3,86 pcl.

En una campaña bien larga como la 60 Serie Nacional de Béisbol, con 75 partidos en su calendario regular, esta respuesta de los jóvenes peloteros de Los Gallos abre una esperanza y una clarinada para el alto mando de Eriel Sánchez, de cara a llegar a la postemporada del pasatiempo nacional de todos los cubanos.