Consuelo Vidal Regal, diva de la animación en Cuba

Foto: Internet.

Por: Rafael Novoa Pupo

Consuelo Vidal Regal, la diva de la animación en Cuba, fue una de las personalidades más populares en toda la historia de la Televisión cubana, destacándose como actriz y animadora. Incursionó en la radio, la televisión, el cine, el teatro y cabaret. Fue conductora de toda clase de espectáculos artísticos, festivales musicales, concursos, y galas especiales. Entre sus obras más destacadas se encuentran el programa humorístico Detrás de la fachada, el serial televisivo Julito el Pescador, y las películas Los pájaros tirándole a la escopeta y Reina y Rey.

La belleza de su rostro y de su voz le abrieron puertas desde muy joven en la radio y la televisión. En 1950 ya participaba en el popular radial diario La tremenda corte. Así mismo son felizmente recordadas sus participaciones en telenovelas de los 50 y los 60, como su Niña Lala, en Tierra Brava de Dora Alonso, también radiada, y de la misma autora Entre monte y cielo.

Sus maestros de actuación fueron Agustín Campos, Luis Manuel Martínez Casado, y Enriqueta Sierra, así como en la animación lo fue el gran Germán Pinelli.

Consuelito, como el pueblo cubano familiarmente la bautizó, también actuó con incuestionable éxito y rigor profesional en programas infantiles, como Amigo y sus amiguitos, creado y dirigido en 1962 por Edwin Fernández, o Tía Tata cuenta cuentos, tanto radiado como televisado; en ellos ponía voz a diversos personajes y cantaba los principales temas musicales destinados a los niños. También en esta manifestación, vale destacar que su voz fue usada en numerosos personajes de animados cinematográficos, como el popular «Matojo».

En 1965 Consuelo incursiona por primera vez en el cine como actriz, medio en el cual recibió importantes reconocimientos en festivales y publicaciones especializadas, además del aplauso concedido por el público, incluido el de otras latitudes, que tampoco pudo resistirse al carisma, belleza y oficio de esta actriz, que, con inteligencia y mesura, cultivó y mantuvo el sentido de la cubanía durante su larga y virtuosa carrera artística profesional.

Su incursión en el teatro, en lo que a las tablas se refiere, no representa un trabajo significativo, hasta el año 1986 en que, con mucho éxito de público y crítica, se presenta dirigida por Nelson Dorr, en La otra vuelta al mundo, en el habanero teatro Carl Marx.

Desde 1959 y durante muchos años, Consuelo Vidal fue la presentadora oficial junto a Manolo Ortega, de los actos políticos masivos de la triunfante Revolución cubana.

En la década de los 90 las apariciones públicas de Consuelito fueron cada vez menos frecuentes, como consecuencia de problemas de salud persistentes, deficiencias en su sistema óseo sin que hubiera dejado de trabajar esporádicamente en el cine, o la televisión de verano.

Durante el verano del 2003, sufrió en su casa, en medio de unas grabaciones para la TV., agudos trastornos cardiovasculares de los que ya no se repuso nunca más.

Consuelito Vidal, falleció en La Habana el 7 de octubre de 2004 a la edad de 73 años, finalizando una carrera artística de más de 50 años y que será recordada como una figura de primerísimo lugar, dentro de nuestra cultura nacional. (Con información de Cubadebate y Ecured).