Díaz-Canel: El primer día de la libertad, inicio de nuestra gesta por la independencia

Foto: Captura de pantalla de Twitter

Por: José Rafael Gómez Reguera

El Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, rememoró hoy el inicio de las guerras por la independencia de la Mayor de las Antillas, y destacó que hoy la Patria continúa ese legado.

A través de su cuenta oficial en la red social Twitter, el mandatario cubano escribió: “El primer día de la libertad, inicio de nuestra gesta por la independencia, ideal que hoy continuamos defendiendo ante el imperio y los mercenarios anexionistas a su servicio”, texto que hizo acompañar por las etiquetas #SomosCuba y #SomosContinuidad.

El texto está enlazado con un material que publica el diario Granma, titulado El primer día de la libertad, y donde se indica que “Era 10 de octubre de 1868 y, al calor de una convocatoria insurgente, un estandarte propio en mano firme y un ideal inquebrantable, Cuba despertaba del letargo pasivo frente a siglos de dominación española, para salir a conquistar, de la mano de sus hijos y por el único camino posible –el de las armas–, el derecho genuino de una nación a su libertad”.

Hoy da inicio la Jornada por el Día de la Cultura cubana, que se extenderá hasta el venidero 20 de octubre, por el aniversario 152 del inicio de nuestras gestas libertarias, la conmemoración de la liberación de la ciudad de Bayamo, cuando las tropas mambisas al mando de Carlos Manuel de Céspedes y el pueblo entonaron por vez primera nuestro Himno Nacional, La Bayamesa.

En torno a estas efemérides, se desarrolla un fuerte movimiento cultural a través de las redes sociales Facebook, Twitter, los canales de Youtube del Ministerio de Cultura y diversas instituciones de ese sector, y los medios de comunicación.

Actor representando a Pedro Figueredo (Perucho) escribiendo sobre su cabalgadura las letras del Himno Nacional. Foto: Ernesto Contreras Tamayo / ACN
Actores representan a bayameses de 1868 cantando el Himno Nacional. Foto: Ernesto Contreras Tamayo / ACN