Por: José Rafael Gómez Reguera
El municipio de Trinidad reportó este sábado un nuevo caso del coronavirus causante de la COVID-19, de acuerdo con el último parte oficial del Ministerio de Salud Pública de la Isla, con cierre a las 12 de la noche de este viernes 9 de octubre de 2020. CUBA ANTE LA COVID-19 (I) (II) (III) (IV) (V) (VI) (VII) (VIII) (IX) (X)
Según esta información oficial, se trata de una ciudadana cubana de 48 años de edad, residente en este municipio de la provincia de Sancti Spíritus, que es contacto de caso confirmado anteriormente. De ella se mantienen en vigilancia 9 contactos.
El caso es uno de los dos que la provincia reportó al cierre de este viernes, y que fuera dado a conocer públicamente en la conferencia de prensa radiotelevisada del Doctor Francisco Durán García, Director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública. Además del caso trinitario, está el de una ciudadana cubana de 18 años de edad, residente en el municipio cabecera provincial, contacto de caso confirmado anteriormente. De ella se mantienen en vigilancia 7 contactos.
Tal como se informó hoy, la provincia reporta, de igual manera, un paciente en estado crítico y otro en estado grave:
Paciente en estado crítico
- Ciudadano cubano de 64 años de edad. Procede del municipio y provincia Sancti Spíritus. Antecedentes Patológicos Personales: Fumador. Se encuentra estable hemodinámicamente. Rx tórax: sin cambios de las lesiones inflamatorias bibasales. Reportado de crítico estable.
Paciente en estado grave
- Ciudadana cubana de 41 años de edad. Procede del municipio y provincia Sancti Spíritus. Antecedentes de Hipertensión Arterial y Diabetes Mellitus. Se encuentra con polipnea, estable hemodinámicamente. Rx tórax: patrón intersticial bilateral, lesiones inflamatorias. Reportada de grave.
El territorio mantiene una estrecha vigilancia higiénico-epidemiológica, con controles en las vías de acceso a Trinidad desde provincias aledañas (Cienfuegos y Villa Clara) y con la ciudad cabecera provincial; y la sostenida labor en los diferentes centros de aislamiento, cuyas capacidades fueron incrementadas en las últimas semanas ante el incremento de los casos positivos y el número de contactos que era necesario aislar para evitar nuevos contagios.
En Trinidad se han mantenido las reuniones del Consejo de Defensa Municipal y los recorridos de los principales dirigentes locales para comprobar in situ, y junto a autoridades del Ministerio de Salud Pública, cómo se comporta el cumplimiento de lo dispuesto, en lo cual inciden de manera directa el Ministerio del Interior y los efectivos de la Policía Nacional Revolucionaria, de conjunto con las organizaciones políticas y de masas, como la UJC, la FMC y los CDR.
Las autoridades locales continúan insistiendo en el uso obligatorio del nasobuco, el lavado frecuente de las manos, la necesidad de evitar aglomeraciones en las colas y que estas se hagan de manera organizada en bodegas, panaderías, carnicerías, casillas especializadas y otros establecimientos; la desinfección de espacios públicos con soluciones cloradas como sucedió durante la noche anterior con el uso de carros-cisternas, y en el menor trasiego posible de personas por las calles sureñas.
Especial énfasis se ha puesto en la distribución de alimentos allí donde hay restricción de movimientos, tarea que se cumple con un serio trabajo por parte de la Industria Alimentaria con las cuotas de pan, y de la gastronomía estatal, con la venta de algunos productos que contribuyen a la alimentación familiar.
Asimismo, se mantiene la atención a personas vulnerables a través del Sistema de Atención a la Familia, que queda a cargo de la Empresa Municipal de Comercio y Gastronomía, la cual apoya, de igual manera, la venta de productos de primera necesidad en establecimientos de las entidades COMEX, Caracol y Tiendas TRD, a la par que se venden los productos de aseo personal, correspondientes a este mes de octubre, en las bodegas de cada núcleo.
Durante estas jornadas, tanto en la ciudad como en zonas aledañas, ha resultado significativa la solidaridad de vecinos y compañeros de diferentes empresas y organismos, mediante la donación de alimentos y el cumplimiento de otras tareas orientadas por el Consejo de Defensa Municipal. En ello se incluye el trabajo de Acueducto y Alcantarillado en la solución de problemas en áreas urbanas y rurales, estas últimas afectadas por roturas de tuberías o bombas sumergibles, así como el mal estado de las vías de acceso a las plantas de tratamiento de agua.
La comunicación no ha faltado con la comparecencia en la radio local de representantes de entidades que resultan claves en la dinámica cotidiana, así como con la colocación de bafles y bocinas que amplifican la señal de la emisora trinitaria en sus horas de transmisión, sobre todo en las mañanas y al mediodía, cuando se concentran los espacios noticiosos