Provincia de Sancti Spíritus apuesta por la exportación de miel ecológica

En la provincia se trabaja de forma integral para recuperar e incrementar la capacidad productiva apícola y melífera. Foto: Oscar Alfonso / Escambray.

La rama apícola del territorio se propone entregar este año cerca de 800 toneladas de miel, más del 90 por ciento de alta calidad para la exportación

La Empresa Apícola de esta central provincia de Cuba apuesta hoy por elevar los renglones de exportación con la producción de miel ecológica, muy cotizada en el mercado mundial.

Según los especialistas, en el territorio se trabaja de forma integral para recuperar e incrementar la capacidad productiva apícola y melífera, con la certificación de abejas reinas para los colmenares ecológicos y tradicionales.

Más de 500 colmenas están documentadas en las montañas del Escambray espirituano, favorecidas por la abundancia en la floración durante todo el año.

Nelson Luján, director de la Empresa, confirmó que se avanza en el acopio de miel ecológica; desde el pasado año se obtuvieron más de 30 toneladas en la zona de Pitajones, Trinidad.

Esta, dijo, se logra de floraciones de campos certificados con los protocolos sobre las abejas, el entorno natural, la miel y la cera, basados en procederes saludables con el medio ambiente, añadió.

Unido a esto se busca incrementar la producción de los apiarios tradicionales con el cambio de reinas que se obtienen en los seis centros genéticos de la provincia.

Ante el rebrote de la Covid-19, los apicultores extreman las medidas higiénico-sanitarias para empezar el traslado de las maternas.

Ese traspaso, unido a un manejo adecuado de las colmenas, confluye en una mayor producción y rendimiento, ya que es la única hembra fecundada y la cual renovará la vida de la familia.

La rama apícola del territorio se propone entregar este año cerca de 800 toneladas de miel, más del 90 por ciento de alta calidad para la exportación.

De acuerdo con los expertos, la miel tiene una alta aceptación y es uno de los renglones con mercado seguro por ser el único con dualidad de uso, como alimento y medicamento. (Agencia Prensa Latina).