Resalta Díaz-Canel pensamiento de Fidel sobre la cultura cubana

Por: José Rafael Gómez Reguera

El Presidente de la Reublica de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, rememoró palabras del lider de la Revolución cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, con motivo de celebrarse este 20 de octubre el Día de la Cultura de la Mayor de las Antillas, fecha fue instituida en conmemoración de uno de los acontecimientos más relevantes que atesora la historia patria: la entonación por vez primera del Himno Nacional cubano, La Bayamesa, cuando tropas mambisas al mando de Carlos Manuel de Céspedes liberaron a la ciudad de Bayamo.

En su cuenta oficial en la red social Twitter, Díaz-Canel escribió: Fidel: “Sin cultura no hay libertad posible. La certeza de ese pensamiento, que no se limita a la cultura artística, sino que implica el concepto de una cultura general integral, incluyendo preparación profesional y conocimientos elementales de una amplia gama de disciplinas…”.

Foto: captura pantalla Twitter

En otro tuit por la efeméride, el Jefe de Estado manifestó: Fidel: «La interpretación del Himno el 20 de octubre coincide con el hecho de armas con el que la Revolución alcanza la primera y más importante victoria sobre las tropas coloniales españolas». #SomosCuba #CubaEsCultura #FidelPorSiempre.

«El canto redentor En el clamor por la independencia nació el vibrante himno de la nación que a todo cubano emociona y conmueve. #SomosCuba #SomosContinuidad #DiaDeLaCulturaCubana, añade en alusión directa al material publicado por el diario Granma, texto que indica: “El himno de todos, ayer el de Bayamo, hoy Himno Nacional, siempre tendrá el mayor reconocimiento en el pueblo que lo canta con la cabeza descubierta y la garganta encendida; porque con él declara sus principios, entona su cultura, afirma su soberanía”.

Foto: captura pantalla Twitter
Foto: captura pantalla Twitter

Para el Primer Ministro de la República de Cuba, Manuel Marrero Cruz, cuando se cantaban las notas de La Bayamesa, con sus primeras palabras “Al combate corred bayameses… Se entonaban así por primera vez en 1868, las notas de nuestro himno nacional, motivo por el cual se declara el 20 de octubre como el Día de la Cultura Cubana, esencia de nuestras raíces” Junto a las etiquetas #SomosCuba #SomosContinuidad.

Foto: captura pantalla Twitter

El Viceprimer Ministro de Cuba, Roberto Morales Ojeda, también se refirió a esta importante efeméride y tuiteó: “#DiaDeLaCulturaCubana en homenaje a la entonación por primera vez del himno de independencia. Ante la ofensiva globalizadora que intenta desculturizar y borrar la memoria histórica, los cubanos auténticos y comprometidos defendemos nuestra identidad nacional y raíces patrióticas”, y en otro mensaje felicitó “a los escritores, artistas y promotores culturales que recibieron la Distinción Por la Cultura Nacional, los que se distinguen como genuinos exponentes de nuestra identidad cultural, acompañado por las etiquetas #CubaEsCultura y #ConLaMismaEstrella

Foto: captura pantalla Twitter

Por su parte, el ministro de Cultura, Alpidio Alonso, escribió: “La cultura cubana se ha venido forjando al calor de la lucha y la resistencia de nuestro pueblo. Hoy, como lo definiera Fidel, la cultura es escudo y espada de la nación frente al anexionismo y los intentos imperialistas de recolonizarnos. VIVA EL DÍA DE LA CULTURA CUBANA”.