Por: José Rafael Gómez Reguera
Frecuentes han sido las lluvias ocurridas en Trinidad este sábado, las cuales se corresponden con los pronósticos del Instituto de Meteorología y el Aviso de Alerta Temprano No. 1 emitido por el Estado Mayor de la Defensa Civil de Cuba.
Se forma nueva depresión tropical en el Caribe occidental
La ciudad ha sido testigo de precipitaciones durante casi todo el día, con mayor o menor intensidad, que benefician los cultivos y en sector agropecuario, en general, con fuerte incidencia en la red de organológicos del territorio y las zonas de la Cooperativas de Créditos y Servicios José Mendoza García, con tierras en la periferia.
La ocurrencia de estas lluvias, hasta el momento, dejan un saldo favorable, incluso, para la limpieza de calles, plazas, parques y otros espacios públicos de la Tercera Villa de Cuba.
Según había alertado la Defensa Civil Nacional, el sistema de bajas presiones al sur de Cuba se había organizado mejor en las últimas horas y las áreas de lluvias, chubascos y tormentas eléctricas asociadas al mismo, que pudieran ser fuertes y localmente intensas, muy próximas a nuestro país, iba a producir un gradual deterioro de las condiciones del tiempo.
El Aviso añadía que se mantenían condiciones favorables para que las lluvias persistieran en gran parte del territorio nacional en tanto alertaba de que este sistema pudiera tener un desarrollo ciclónico tropical, como en efecto ha sucedido.
Por su parte, Granma publicaba que ayer “la amplia zona de bajas presiones del mar Caribe occidental se organizó mejor, al incrementarse, de forma notable, las áreas de nublados con chubascos, lluvias y tormentas eléctricas, que mostraban una tendencia a concentrarse alrededor de la zona central, en las inmediaciones de las islas Caimán, al sur de Cuba”.
La doctora en Ciencias Miriam Teresita Llanes, jefa del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, siempre según Granma, destacó “que, por el momento, lo más importante para Cuba son las precipitaciones y tormentas eléctricas que ocurrirán en gran parte de nuestro archipiélago, posiblemente hasta el lunes, las cuales pueden llegar a ser fuertes y localmente intensas, en particular en las regiones occidental y central, teniendo en cuenta la saturación de los suelos, debido a las lluvias de los últimos días y los niveles de llenado que presentan muchas presas”.