Los Gallos a la toma del Occidente cubano

Por: Joaquín Gómez Serra

Los Gallos del Yayabo después de un largo periplo por el Oriente cubano ahora toman carretera hacia el Occidente, y primero harán escala en Artemisa, como parte de las subseries particulares que inician, desde el martes y hasta el jueves, en la 60 Serie Nacional de la Pelota Cubana.

Jugar en terreno neutral, en el estadio Cándido González, en Camagüey, no le fue nada bueno a la ropa del manager Eriel Sánchez, al perder su primer pareo particular de la actual campaña beisbolera, tras caer el sábado 8 carreras a cero, mientras el domingo lo hacían con score de 6 carreras a 3, y quinta derrota en lo personal para el zurdo Yamichel Pérez.

Estas dos derrotas les costaron a los Gallos descender hasta el sexto escaño de la tabla de posiciones, con 18 triunfos y 12 derrotas, a dos juegos de la cima que lideran los Toros de Camagüey.

Como estaba estipulado por el Reglamento de la Serie, la Comisión Nacional dio a conocer en el partido 30, las altas y bajas de todos los equipos, y por Sancti Spíritus fue bajados a la reserva los lanzadores Adrián Belfast, Aníbal Suárez y el trinitario Osvaldo Santiago, así como el jugador de cuadro José Manuel Fontes, debido a una lesión.

Fueron dados de alta en Los Gallos, el lanzador taguasquense Luis Danny Morales, el cual cumplía una sanción disciplinaria por intento de salida ilegal del país, así como los pitchers trinitarios Camilo Tamayo y Ariel Zerquera, así como José Isaías Grandales.

Según la información brindada por Laidalí Santana, directora del INDER en Sancti Spíritus, excepto Grandales, que se mantendrá entrenando como parte de la reserva, Luis Danny, Tamayo y Zerquera junto al derecho Roberto Hernández y el jugador de cuadro Diolbis Cuéllar se unen al equipo para este enfrentamiento ante la nómina artemiseña, que se ubica en el último lugar de la tabla de posiciones.

La buena nueva resulta que el derecho de Batey Colorado, municipio Yaguajay, Roberto Hernández Navarro, seleccionado el MVP de la pasada sexta Serie Nacional Sub 23, debe hacer su debut en la actual campaña en uno de los desafíos frente a los Cazadores.

Hernández Navarro, después de una larga etapa de recuperación, regresó al montículo en los entrenamientos de la preselección espirituana. En los juegos de alistamiento, previo a la apertura del torneo su recta llegó a alcanzar las 95 millas, pero en su última salida sintió agotamiento en su tren inferior, por lo que pidió no lanzar en el primer tercio.

Dentro de los principales líderes de la actual campaña beisbolera se encuentran los espirituanos Geysel Cepeda y Frederich Cepeda. Geysel  domina el average de bateo, con 437 y en OBP tiene 535. Por su parte, Frederich es el líder en bases por bolas recibidas, con un total de 37.

En hits aparece el cienfueguero César Prieto, con 50, los dobles los domina el industrialista Yoasán Guillén (12), y es escoltado por el espirituano Geysel Cepeda que acumula 11.

En cuadrangulares manda el León azul, Lisbán Correa que tiene 14 y en carreras impulsadas, el mayabequense Denis Laza, con 41. Y en bases robadas el pinareño Juan Carlos Arencibia, con 8 estafas.

Por su parte, en el picheo el máximo ganador de la actual temporada es el granmense Lázaro Blanco, con 6; el matancero Reinier Rivero Estrada lidera el promedio de carreras limpias, con 0,42 pcl; en juegos salvados el industrialista Andy Rodríguez acumula 7, mientras el que se lleva más bateadores por la vía de los strikes es el camagüeyano Frank Madán, con 42.