Por: Rafael Novoa Pupo
El 30 de octubre de 1950 fallece en La Habana Luis Casas Romero, quien fue un compositor y flautista cubano, nacido el 24 de mayo de 1882 en Camagüey, que trascendió en la historia de la música cubana por su contribución como iniciador de la era de la programación radial en la isla.
A los 9 años inició sus estudios de música con el maestro español Gregorio Cánova Macaró, y en 1893 formó parte de la orquesta de la Sociedad Popular Santa Cecilia.
Profesó siempre un gran amor por la patria y se resistía al colonialismo español, por lo que a los 15 años de edad se sumó al Ejército Libertador, bajo el mando del General López Recio.
En 1901 instituyó y dirigió la Banda Infantil de Camagüey. Ese mismo año se trasladó para La Habana, donde se despeñó como flautista y director de orquesta del teatro Martí.
Luis Casas Romero actuó en las ciudades mexicanas de Mérida y Veracruz en funciones de director de la orquesta de la Compañía de Raúl del Monte; radicándose definitivamente en La Habana en el año 1907 y laborando como flautista de la orquesta del teatro Alhambra tutelada por Jorge Anckermann.
Al año siguiente dirigía la orquesta del Neptuno y formaba parte de la membresía del sexteto que se presentaba en el teatro Martí. Fue director de orquesta en los teatros Payret (Paseo de Martí No. 513, Habana Vieja. La Habana), Alhambra, Molino Rojo y de la Compañía de Zarzuela. Se desempeñó también como profesor de flauta, solfeo, teoría de la música, armonía, composición e instrumentos de banda y orquesta en el Conservatorio Hubert de Blanck, a partir de 1909.
Ingresó como flautista en la Banda del Estado Mayor del Campamento de Columbia en el año 1913. Cinco años después, trabaja como subdirector de la misma y fue nombrado su director, hasta su fallecimiento.
En el año 1918 fundó la primera fábrica electromecánica de rollos de pianola, en la cual colaboraron personalidades como Ernesto Lecuona, Moisés Simons, Jaime Prats, Nilo Menéndez y Vicente Lanz.
A Luis Casas Romero, se le conoce también como fundador de la Radio en Cuba, con la radioemisora 2LC. Salió al aire en el año 1922, y todas las noches comenzaba las trasmisiones con el Himno Nacional, interpretado por la orquesta que dirigía el propio Casas Romero. Se asevera que fue el primer cubano que operó una planta de radio con una programación “estable y sistemática”. La emisora 2LC fue extendiendo y puliendo su programación con el transcurso del tiempo, logrando mantenerse seis horas al aire. En 1928 finalizaron sus transmisiones.
Fundó la primera planta cubana de onda corta en 1934, la emisora COC. Le sucedieron la COCO y la CMCK, favoreciendo valiosamente la formación de artistas y escritores, que más tarde conseguirían nombradía nacional e internacional. Integró la Academia Nacional de Artes y Letras desde 1940, en la que se desempeñó como secretario de la Sección de Música.
Luis Casas Romero compuso más de 100 criollas, 23 zarzuelas, y 500 partituras. En Cuba se instauró el premio que lleva su nombre en honor a los aportes de este gran músico a la cultura cubana. (Con información de Cubaperiodistas y Cultura Cubana).