Trinidad sin sobregiros en el plan de energía eléctrica

En las oficinas de la OBE se atienden las inquitudes de la población.

Por: Ana Martha Panadés Rodríguez

El municipio de Trinidad logra en el mes de octubre enmarcarse en el plan de energía eléctrica (8 244 MWh), al ser uno de los pocos territorios en la provincia en no excederse en el consumo, lo cual se traduce en el ahorro de 159 toneladas de diésel, el combustible más demandado y costoso en el mercado internacional.

De acuerdo con el ingeniero Dassiel Leal Coca, director de la Organización Básica Eléctrica (OBE) en esta localidad, el comportamiento del consumo eléctrico en el municipio muestra una tendencia al decrecimiento y confirma el rigor con el que el Consejo Energético evalúa el cumplimiento de las medidas de ahorro, especialmente en el sector estatal.

Sin embargo, la permanencia de la población en los hogares en medio de la contingencia sanitaria ocasionada por la COVID-19 ha disparado el consumo en el sector residencial, sobre todo en los horarios pico, que ocurren entre las 11:00 am. y la 1:00 pm. y entre las 6:00 y las 10:00 pm.

Todas las medidas de ahorro –sostiene Leal Coca– deben estar encaminadas a reducir el consumo en los picos del mediodía y de la noche, que son los de mayor incidencia en la generación y en el uso del combustible diésel, con énfasis en el horario del mediodía donde se incumple el plan en 1.2 MWh,

La empresa del cigarro Juan D Mata Reyes, reajusta su horario de producción por ser una de las mayores consumidoras de energía eléctrica.

El directivo de la OBE reiteró la necesidad de extremar el ahorro de energía eléctrica a partir del restablecimiento del horario normal, este primero de noviembre, que puede desplazar el aumento de la demanda para la tarde; a su vez, la próxima reapertura de la actividad turística también podría disparar el consumo energético en el sureño territorio.

En cuanto a los atrasos en el cobro de la factura eléctrica correspondiente a los meses en que, por decisión del gobierno cubano y como parte de las acciones implementadas en aras de proteger a la población ante la amenaza de la pandemia, se aplazó su pago, Dassiel manifestó que una de las prioridades de la entidad trinitaria se concentra en recuperar las cerca de 31 388 cuentas vencidas, con un monto de 4 millones 310 mil pesos.

“En el mes de octubre hemos logrado ingresar 2,2 millones gracias al trabajo de los lectores- cobradores y de todo el personal que labora en las sucursales de la OBE, responsable de atender las quejas de los clientes; pero insistimos en el llamado a saldar estas deudas pues durante la pandemia el país, en medio de una tensa situación financiera, se garantizó el servicio eléctrico a toda la población.”