Por: Joaquín Gómez Serra
Como para reafirmar lo atípica que es la 60 Serie Nacional de Béisbol, Los Gallos jugarán frente a los Piratas de Isla de la Juventud en el terreno neutral del estadio Latinoamericano, en subserie que se debía jugar en la “valla” del Huelga, pero ante la situación por la que atraviesa la provincia ante la pandemia de COVID-19 la Comisión Nacional de Béisbol tomó esa decisión.
Los discípulos del olímpico Eriel Sánchez llegan al Coloso del Cerro tras perder de forma consecutiva sus dos primeras subseries particulares en la actual campaña, al ceder, primero, frente a Pinar del Río (2-0), en la sede neutral del Cándido González, y ante los Cazadores de Artemisa (1-2).
El alto mando yayabero, entre sábado y domingo, se las jugará con sus tres principales cartas de triunfo listas para lanzarles a los Piratas. Este sábado, en el doble partido, los pitchers abridores deben ser el zurdo Yamichel Pérez y Yuén Socarrás, mientras el domingo escalará la colina del diablo del Latino, el derecho Pedro Álvarez.
El staff de monticulistas bajo las órdenes de los encumbrados entrenadores Ismel Jiménez e Ifreidi Coss, miembros de los equipos Cuba durante varios años, arriban a la capital de todos los cubanos con un promedio de carreras limpias de 4.94, quintos a nivel de país, con un WHIP de 1.61, y los bateadores contrarios le promedian para 293, en una media del país que anda por los 300.
La trilogía de Yamichel-Socarrás-Pedrito tiene un accionar vacilante desde el box, con salidas por momentos muy buenas, y en otras decepcionantes. Entre los tres acumulan 7 triunfos y 10 derrotas, divididos en Socarrás (4-3), Yamichel (2-5), mientras Pedro Álvarez sólo ha ganado 1 partido con 2 derrotas.
De malos se pueden catalogar sus promedios de pcl. Socarrás (4.26), Yamichel (6.10), mientras el “huracán” de Santana lanza para 5.67. Madero en mano sus rivales le descifran bien los lanzamientos al conectarles en total 35 extrabases, divididos en: Pedro, 4 dobles y 2 cuadrangulares; Socarrás, seis biangulares, un triple y 3 vuelacercas, mientras el MVP con Matanzas del anterior torneo, el zurdo de Taguasco, Yamichel Pérez en esta 60 Serie no acaba de hacerse justicia, y bate en mano, sus rivales lo han maltratado con 12 conexiones de dos bases, y nada más y nada menos que 7 cuadrangulares.
Con un triunfo sin derrotas, y dos juegos suspendidos por lluvia en el Labra llegan a este pareo Piratas y Gallos. A la ofensiva, los pineros presentan un anémico promedio de 250, el pero de todos, mientras los yayaberos lo hacen para 298, con las bujías inspiradores de Geysel Cepeda, líder de los bateadores con average de 423 (111-47), y Frederich Cepeda, con 348 (92-32).
Los bateadores trinitarios están dando un buen aporte a la causa espirituana. Rodolexis Moreno promedia 320, de 100-32; Yunier Mendoza, 319, de 116-36; Dismany Palacios lo hace para 322, de 59-19; y Dismani Ortiz (312), de 93-29, mientras Dunieski Barroso tras su regreso de la lesión batea 250.
Los dirigidos por el ex receptor Eriel Sánchez se ubican actualmente en el séptimo puesto en la tabla de posiciones con balance de 19 victorias y 14 derrotas, a cuatro juegos del puntero Matanzas, a sólo dos de Camagüey y Granma, a uno y medio de Cienfuegos y a uno de Industriales y Santiago de Cuba.
En el caso de los pineros, no han corrido igual suerte, ocupan el último puesto entre todos los equipos, con negativo resultado de sólo 7 sonrisas ante 21 descalabros.