Las mejores condiciones de almacenamiento las presentan los acuatorios de abasto a la población por lo cual pueden garantizar sus demandas
OTRAS NOTICIAS DE CUBA
Cuba conmemoró fundación de las Asambleas Municipales del Poder Popular Provincia de Sancti Spíritus escala peldaños en la obtención de fondos exportables Cuba: CIGB entrega documentación para inscribir su primer candidato vacunal contra el nuevo coronavirus Cuba y Venezuela evocan los 20 años del Convenio Integral de Cooperación
Los embalses de la provincia de Sancti Spíritus arriban al período seco -comprendido entre el primero de noviembre y el 30 de abril- con una situación favorable al acumular actualmente aproximadamente el 60 por ciento de su capacidad total.
La máster en Ciencias Yusliadys Lorenzo Coca, directora técnica en la Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos, dijo que seis de los nueve embalses del territorio están aliviando.
Apuntó que en el caso de las presas Zaza (la mayor de Cuba) y Lebrije mantienen alrededor del 50 por ciento de su volumen máximo; mientras, Dignorah apenas acumula el 20 por ciento.
En octubre las precipitaciones superaron el promedio histórico para ese mes, lo cual benefició a nuestros embalses, ríos y cuencas subterráneas, aseguró Lorenzo Coca, quien agregó que las mejores condiciones de almacenamiento las presentan los acuatorios de abasto a la población por lo cual pueden garantizar sus demandas.
Aunque la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico de Sancti Spíritus no ha concluido el procesamiento de datos de la red de pluviómetros, de acuerdo con informes preliminares el período lluvioso que acaba de terminar tuvo un comportamiento normal; y en mayo, julio y octubre las precipitaciones superaron el promedio histórico.
En varios momentos del presente año hubo déficit de agua en distintos lugares del territorio, pero se buscaron alternativas para atenuar la situación y en correspondencia con ello, se llevó el líquido en pipas a comunidades que carecieron de este.
Durante el último lustro la sequía se evaluó de crítica en el territorio, lo cual influyó negativamente en la agricultura, sobre todo en los cultivos varios, el arroz y la ganadería, además de provocar afectaciones en las actividades cañero-azucareras.
Lorenzo Coca llamó a la población y a directivos de instituciones estatales a tener más conciencia de ahorro del agua, teniendo en cuenta que el cambio climático está influyendo cada vez más en la falta de precipitaciones, por lo que resulta muy importante, afirmó finalmente, economizar este líquido imprescindible para la vida de los seres humanos, los animales y las plantas. (Agencia Cubana de Noticias).