Fundación de la Universidad Popular José Martí

Por: Rafael Novoa Pupo

La década del 20 del siglo XX en Cuba es conocida como la “década crítica”, por lo que significó en la maduración de una conciencia nacional popular, en la que convergen elementos de la pequeña y mediana burguesía cubana, representada en buena parte por su estudiantes e intelectuales, junto a los sectores más humildes, los trabajadores.

Es destacable en este período la fundación y funcionamiento de la Universidad Popular José Martí, escuela de carácter político fundada por un grupo de destacados jóvenes estudiantes y obreros con el objetivo de formar a la clase trabajadora en el conocimiento de las ideas progresistas y de izquierda.

Este tres de noviembre se cumplen 97 años de la creación de la Universidad Popular José Martí, idea que tuvo sus antecedentes durante la celebración del Primer Congreso Nacional de Estudiantes, efectuado en la capital cubana del 14 al 23 de octubre de 1923.

Fue inaugurada en La Habana el 3 de noviembre de 1923. Julio Antonio Mella, su creador y organizador, señaló el alcance que habría que habría de tener el nuevo organismo, en cuyos estatutos se establecía el anti dogmatismo científico, pedagógico y político, junto a la justicia social. Considerando a las escuelas para obreros como una demostración de la futura democracia proletaria.

La Universidad Popular nacía bajo la influencia de la Reforma Universitaria y en su claustró contó con un grupo de estudiantes y graduados decididos a llevar al más alto nivel las reformas. Entre ellos figuraba Julio Antonio Mella, Rubén Martínez Villena, Gustavo Aldereguía, José Zacarías Tallet, Sara Pascual, Alfonso Bernal del Riego, entre otros.

El funcionamiento de la Universidad Popular fue difícil por los numerosos enemigos que tenía, trasladándose de la Universidad de La Habana al Instituto de Segunda Enseñanza, donde también encontró oposición, por lo que tuvo que pasar a funcionar en locales obreros.

La Universidad Popular divulgó entre los trabajadores la “Historia de las Ideas Sociales”, el desarrollo de la Revolución de Octubre y el pensamiento de Lenin; algunos problemas económicos, filosóficos y literarios a la luz del marxismo, todo ello con el objetivo de revolucionar la conciencia de los trabajadores.

El gobierno de Gerardo Machado y la oligarquía dominante vieron en la Universidad Popular un foco de propaganda comunista, por lo que fue clausurada el 12 de julio de 1927. Fue entonces cuando Julio Antonio Mella escribió: “Las aulas se han cerrado, pero las páginas de los libros se abren”. (Con información de periódico Trabajadores, Cultura Cuba y Ecured).