Por: José Rafael Gómez Reguera
El municipio de Trinidad ha pasado a la fase de Alerta Ciclónica, ante los eventuales daños que pudiera ocasionar la Depresión Tropical ETA que, según los partes meteorológicos, tiene tendencia a afectar, en mayor o menos medida, la zona central de Cuba.
La decisión del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, que obviamente incluye a toda la provincia de Sancti Spíritus, toma como punto de referencia las informaciones del Centro de Pronóstico del Instituto de Meteorología, el cual dio a conocer que “Eta ganará en organización e intensidad”, y que al aproximarse “a los mares al sur de Cuba, se incrementarán las lluvias en gran parte del archipiélago, que pueden ser fuertes e intensas, incluso en zonas alejadas del centro”.
Dada su futura trayectoria al nordeste y el incremento gradual de su velocidad de traslación, se decidió establecer la Fase de Alerta para las provincias de Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y el municipio especial Isla de la Juventud y la Fase Informativa para las provincias de Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo a partir de las 17:00 hrs de este viernes, añade el reporte.
Los órganos, organismos estatales, entidades económicas e instituciones sociales en los territorios en Fase de Alerta e Informativa deben apreciar la situación particular y cumplir las medidas previstas en sus respectivos planes de reducción del riesgo de desastres con racionalidad, así como las acciones del Plan de prevención y control del nuevo coronavirus.
Se orienta a la población mantenerse atenta a las informaciones del Instituto de Meteorología y la Defensa Civil, y cumplir disciplinadamente las medidas que se indiquen por las autoridades locales.
A tales efectos, el Consejo de Defensa Municipal del territorio ha dado las orientaciones necesarias a todos los grupos y subgrupos vinculados con el quehacer socioeconómico del territorio, con zonas costeras de gran importancia económica, como sucede con Casilda, asiento de una de las flotas langosteras más importantes del país.
Asimismo, se procede a poner en práctica todas las medidas que posibiliten disminuir las afectaciones a las viviendas en caso de intensas lluvias, y se ha fortalecido la información con un carro altoparlante, con orientaciones acerca de la limpieza de tragantes, la desobstrucción de alcantarillas, y el resguardo de materiales de la construcción, entre otros.
De igual manera, todas las fuerzas se ponen en función de verificar in situ las condiciones de cada lugar, sobre todo en la parte rural, de manera que las poblaciones aledañas, muchas de ellas incomunicadas con frecuencia a causa del crecimiento de los ríos, tengan su población protegida o evacuada, además de preservar los bienes de la economía.
Esa es la razón por la cual se están haciendo análisis muy puntuales en todos los Consejos Populares de la parte rural, independientemente de las medidas que se han decidido ya en la zona urbana, pues los pronósticos apuntan hacia un fortalecimiento de este fenómeno meteorológico que transita ya sobre aguas cálidas, situación que le permitirá ganar en organización e intensidad.
La proximidad de ETA a los mares al sur de Cuba incrementarán las lluvias en gran parte de Cuba, incluso en zonas alejadas del centro de la Isla, motivo suficiente para mantenernos alertas y bien informados.