Presidenta del Consejo de Defensa Provincial examinó en Trinidad medidas ante evento meteorológico Eta

La Presidenta del Consejo de Defensa Provincial, revisó en Trinidad la implementación de las acciones para resguardar a la población y los recursos de la economía ante la proximidad de la tormenta tropical Eta. Foto: Oscar Alfonso / Escambray.

Por: Alipio Martínez Romero

Una pormenorizada actualización de las medidas preventivas para proteger la vida humana y la economía en los distintos sectores productivos y de los servicios previo al paso del sistema meteorológico por Cuba, recibió Deivy Pérez Martín, presidenta del Consejo de Defensa en Sancti Spíritus en intercambio con su homologo municipal dirigido por su presidente Denis Díaz Peláez y la vicepresidenta Tania Gutiérrez Fontanills.

Pedro Oslide Iznaga Muñoz, jefe del grupo de protección y evacuación informó sobre las más de 2380 personas protegidas, la mayoría en viviendas de familias de los lugareños como parte de la solidaridad que promueven los cubanos en los momentos excepcionales de la temporada ciclónica comprendida entre el primero de junio y el 30 de noviembre con énfasis en los asentamientos proclives a posibles inundaciones fluviales y penetración del mar como Casilda, Caracusey y la comunidad FNTA.

Perez Martín, conoció de la disponibilidad de alimentos básicos y las acciones afines al acopio y venta a la población de diferentes productos agrícolas, del abasto de agua potable, del cuidado de los animales, de los sembrados en los polo de la agricultura, de los instalaciones turísticas, de los vehículos de Transtur y Transgaviota, así como del traslado a los refugios de los barcos de la empresa pesquera y de la Marina Marlin.

La dirigente se interesó por la asistencia médica con énfasis en las embarazadas, niños y ancianos, sobre el transporte sanitario para ofrecer atención a las urgencias de salud, de la situación de sospechosos de contagio de la COVID-19 en centros de aislamiento y áreas de movilidad restringida en la lucha contra esa enfermedad.

También la presidenta del Consejo de Defensa Provincial insistió en la disciplina social para evitar lamentables accidentes y la pérdida de lo más preciado de los seres humanos, además de mantener la vigilancia de los combatientes del Ministerio del Interior para salvaguardar los recursos del Estado y los bienes de la ciudadanía.

Durante el encuentro Frank Osbel Cañizares Rodríguez, vicegobernador de la provincia de Sancti Spíritus, quien integró la comitiva compartió la preocupación a través de una llamada telefónica en torno a la reducción de vulnerabilidades ante el referido evento meteorológico para proteger a los espirituanos incluidos los trinitarios, realizada por Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Al concluir la cita Deivy Pérez Martín, indicó que en cuanto el tiempo se restableciera se implementarían las labores de recuperación con rumbo a la nueva normalidad post pandemia en marcha por el diario cumplimiento del deber en los compromisos económico-sociales con la mirada y el sentimiento de pensar como país, en respuesta al presidente cubano Miguel Díaz-Canel.