Trinidad prosigue atenta ante trayectoria del sistema meteorológico Eta

Por Alipio Martínez Romero

Como es tradicional Trinidad se mantiene en disposición combativa para enfrentar las secuelas del sistema hidrometeoro lógico con nombre del alfabeto griego Eta, al cual se acudió por motivos de la activa temporada atmosférica enmarcada en Cuba entre el 1 de junio y el 30 de noviembre próximo.

Acorde con la fase de Alarma Ciclónica decretada hasta las últimas horas en el territorio espirituano por el Estado Mayor de la Defensa Civil, se implementaron las medidas con el propósito de proteger la vida humana, los bienes de las personas y los recursos de la economía en distintos sectores productivos y de los servicios.

Además el Consejo de Defensa Municipal de Trinidad puntualizó el traslado a hogares de vecinos, familias y amigos a unos 4 mil lugareños, muestra de la solidaridad de nuestro pueblo en momentos excepcionales donde es preciso reducir las vulnerabilidades con todos y para el bien de todos en tiempos de la lucha contra la COVID-19.

También igual que en otras oportunidades, los trinitarios no estuvieron solos al recibir distintas visitas de trabajo dirigidas a constatar el cumplimiento de los planes contra desastres naturales como fue el caso del intercambio con Deivy Pérez Martín, presidenta del Consejo de Defensa Provincial y Frank Osbel Cañizarez Rodríguez, vicegobernador de Sancti Spíritus, además del interés por la situación del municipio por Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular a través de la línea telefónica.

Durante estos días los integrantes de los grupos y subgrupos económico- sociales del referido órgano de mando presidido por Denis Díaz Peláez, y la vicepresidenta Tania Gutiérrez Fontanills, quienes organizaron recorridos por las áreas urbanas, rurales y del Plan Turquino donde realizaron encuentros con sus autoridades.

En esos asentamientos examinaron el cuidado de los animales, de cultivos agrícolas, la recolección y venta de productos proveniente de la tierra, la vitalidad de las comunicaciones, de los grupos electrógenos, del abasto de agua y la comercialización de alimentos de la canasta básica familia normada.

Asimismo evaluaron aspectos de la disciplina ciudadana y el comportamiento social asociados a las tipicidades delictivas a enfrentar por las fuerzas del Ministerio del Interior con apoyo de la comunidad.