Ursinio Rojas, destacado dirigente del movimiento obrero

Por: Rafael Novoa Pupo

Ursinio Rojas Santiesteban, fue un dirigente sindical nacido en Cuba. Durante varios años fue Segundo secretario de la Federación Nacional Obrera Azucarera de Cuba y, tras el asesinato en 1948 de su Secretario General Jesús Menéndez, le sustituyó hasta el año 1951. Fue también, Secretario General de la Unión Internacional de los Sindicatos de la Alimentación, de la Federación Sindical Mundial.

Ursinio Rojas nació el 9 de noviembre de 1913 en el pueblo de Tacajó central azucarero, antigua provincia de Oriente. Siendo el mayor de ocho hijos de una familia muy pobre de campesinos, a la edad de nueve años, tras la muerte de su padre comenzó a trabajar para ayudar a su familia, y a los doce años, fallecida su madre, debió encargarse de la crianza de sus hermanos y hermanas.

El tiempo demandado en la ejecución de dichas tareas, le obligó a abandonar los estudios primarios luego del segundo grado de la enseñanza elemental y tuvo que trabajar incansablemente y la vez, asistir a clases extras para alcanzar el cuarto grado.

Su posterior desarrollo intelectual lo alcanzó de manera autodidacta, gracias a su pasión por la lectura. Luego del triunfo de la Revolución curso la escuela hasta terminar la secundaria básica.

El tiempo demandado en la ejecución de dichas tareas le obligó a abandonar los estudios primarios luego del 2º grado de la enseñanza elemental y tuvo que trabajar incansablemente y la vez, asistir a clases extras para alcanzar el 4to grado. Su posterior desarrollo intelectual lo alcanzó de manera autodidacta, gracias a su pasión por la lectura. Luego del triunfo de la Revolución curso la escuela hasta terminar la secundaria básica.

En los primeros años de la revolución, Ursinio trabajó en el recién creado Instituto Nacional de la Reforma Agraria, luego como miembro de la Dirección Nacional de las Organizaciones Revolucionarias Integradas en 1961, y luego del Comité Central creado en 1962.

En el tercer Congreso del PCC efectuado en diciembre de 1985, es liberado de su cargo como miembro del Comité Central, por razones de edad, y posteriormente de sus labores en el PCC provincial, a causa de su continua enfermedad.

En el año 1993 es hospitalizado en varias oportunidades por una neumonía avanzada en el CIMEC en Ciudad de La Habana, hasta que la muerte lo alcanza el 18 de enero de 1994.

Su sepelio se efectuó en el panteón de las FAR de la Necrópolis de Colón, despidiendo el duelo Manuel Cordero miembro del secretariado nacional de la CTC y secretario general del Sindicato de Trabajadores Azucareros.

Acudieron también Pedro Ross, Carlos Rafael Rodríguez, Jaime Crombet, y una representación del Partido, Gobierno y organizaciones de masas.

Así concluyó la vida de este líder obrero y destacado revolucionario, cuyo ejemplo perdurará por siempre en todos los dirigentes sindicales de Cuba. (Con información de Radio Reloj y Ecured).