Trinidad de cuba: Ligeras lluvias en la noche por Tormenta Tropical Eta; mañana radiante

El sol sale en Trinidad. Foto: José Rafael Gómez Reguera.

Por: José Rafael Gómez Reguera

Luego de algunas lluvias durante la noche, a consecuencia de la Tormenta Tropical ETA, Trinidad tiene una mañana radiante, con un sol vivificador que echa a un lado la humedad y da paso a una jornada que, hasta el momento de redactar esta nota, ofrece un hermoso panorama en la Ciudad Museo del Caribe.

En la noche, no obstante, la ciudad estuvo varias veces sin servicio eléctrico, y las lluvias, según algunas fuentes, registraron en Trinidad y en Topes de Collantes, registraron  25 y 17 milímetros, respectivamente, a diferencia de otros territorios espirituanos donde las precipitaciones si fueron intensas y registraron, incluso, inundaciones significativas.

La Tormenta tropical Eta toca tierra al sur de Sancti Spíritus..

Alrededor de las 4 y 30 de la madrugada de este domingo, la tormenta tropical Eta tocó tierra cubana por punta La Media, en la costa sur de La Sierpe, a unos 30 kilómetros al este de Tunas de Zaza, según el Centro Provincial de Pronósticos en Sancti Spíritus.

De acuerdo con el Aviso de Ciclón Tropical No. 24 del Centro de Pronósticos, del Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet), a las seis de la mañana la región central de Eta fue estimada en los 21.8 grados de latitud Norte y los 78.7 grados de longitud Oeste, sobre la ciudad de Ciego de Ávila, y se mueve al nordeste, a razón de 19 kilómetros por hora.

En Jatibonico se registraron en las últimas horas unos 233 milímetros de lluvia. Foto: Oscar Salabarría.

De acuerdo con lo reportado, en las venideras horas, Eta tendrá un rumbo próximo entre el norte-nordeste y el norte, e inclinará, desde el mediodía, su trayectoria al noroeste con una leve disminución en su velocidad de traslación. Con dicho rumbo y rapidez, el organismo meteorológico proseguirá cruzando sobre territorio de Ciego de Ávila, de donde saldrá en horas de la mañana de este domingo por la costa norte de la vecina provincia.

El aviso de ciclón tropical 24 señala que las bandas de lluvias relacionadas con la circulación de Eta continúan afectando el centro y oriente de Cuba, y se extenderán gradualmente a las provincias occidentales y pueden ser fuertes e intensas, principalmente en zonas montañosas y de la región central, incluso en localidades alejadas del centro de circulación del organismo la mañana de este domingo.