José Soler Puig, destacado artista y escritor cubano

Por: Rafael Novoa Pupo

José Soler Puig, fue un destacado novelista cubano que alcanzó gran prestigio en la literatura a partir de su primera novela, raro hecho que lo consagró en el camino de la creación narrativa. Obtuvo el Premio Casa de las Américas en 1960, en su primera edición, con la novela Bertillón 166; el Premio Anual de la Crítica Literaria de 1982 por el título Un mundo de cosas, y en el año 1986 le fue otorgado el Premio Nacional de Literatura, como reconocimiento a su trayectoria literaria.

José Soler Puig, nació en Santiago de Cuba el 10 de noviembre de 1916. Cursó la enseñanza primaria y la secundaria en su ciudad natal.

Cuentan, que a los 15 años se propuso escribir un cuento por día, sin embargo, después de un largo período quería quemarlos, mas su intento sería fallido, pues un amigo los rescató de la hoguera y más tarde, gracias al buen tino de este último, se publicarían.

Durante su vida desempeñó numerosos oficios: trabajó como jornalero, vendedor ambulante, cortador de caña, pintor de brocha gorda, recogedor de café, billetero, y vendedor de líquido de freno.

En 1959 se trasladó a La Habana, donde escribió para el cine y la radio. Cuando se produjo el ataque a Playa Girón, ingresó en el equipo del ICAIC que viajó a ese territorio para filmar escenas de la guerra. Entre 1961 y 1963 publicó otras narraciones, en Bohemia y en la revista del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

Luego a su regreso a Santiago de Cuba, inició estudios, que dejó sin terminar, en la Escuela de Letras de la Universidad de Oriente, y continuó escribiendo para la radio, medio en el que colaboró hasta 1980 y para el cual redactó unas doce novelas, entre ellas «El nudo» y «El caserón» que después aparecieron en forma de libro. En Santiago de Cuba fue también asesor de teatro y presidió la filial de la UNEAC.

En 1982 el Ministerio de Cultura rindió homenaje a su labor literaria al organizar un conjunto de actividades a las que siguieron en 1986, las realizadas con motivo de su setenta cumpleaños, en esa ocasión auspiciadas además por la Academia de Ciencias de Cuba.

En 1988 los Estudios Siboney, de Santiago de Cuba, editaron el disco «Encuentro con Soler Puig», con fragmentos de su vida y sus novelas en su propia voz.

Escribió varias obras de teatro, entre ellas El macho y el guanajo, puesta en escena por el conjunto dramático de Oriente. Fue guionista del Instituto Cubano de Radiodifusión. Sus novelas han sido traducidas a varios idiomas. Entre las más conocidas están: En el año de enero (1963), El derrumbe (1964), El pan dormido (1975), El Caserón (1977) y Un mundo de cosas (1984).

José Soler Puig, falleció en La Habana el 30 de agosto de 1996, a la edad de 79 años. (Con información de Cubanos famosos y Ecured).