Fórum de Ciencia y Técnica en Trinidad, a favor de soluciones útiles

La fábrica de cigarros «Juan Dioscórides Mata Reyes», de Trinidad, mantiene activa su antigua maquinaria gracias a la labor de la ANIR. Foto: Alipio Martínez Romero.

Por: Belkis Niebla López

Sobre el movimiento del Fórum de Ciencia y Técnica nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro afirmó: “El Fórum no es concurso, ni una competencia, tampoco es el evento de un día que se celebra cada año, sino una actividad de todos los días a favor de la Ciencia y la Técnica para elevar la eficiencia y aportar soluciones útiles”.

Hacer realidad en el día a día esta sentencia del líder de la Revolución cubana se encuentra como prioridad para quienes integran el Fórum en Trinidad inmersos en estos tiempos en la revitalización del movimiento en el municipio donde el talento creador de hombres y mujeres en diferentes centros de la producción y los servicios constituyen la solución a los problemas que surgen ante la escasez de recursos y piezas de repuesto.

Fábricas como la de Cigarros Juan Dioscórides Mata Reyes y la Papelera Pulpa Cuba son ejemplo de la labor innovadora del territorio al mantener funcionando una tecnología obsoleta, también destaca en la actividad el sector del transporte al conservar con vitalidad un parque de carros considerado uno de los más viejos en el centro del país, lugares donde la innovación se ha convertido en la esencia de su desempeño.

En la actualidad en el enfrentamiento a la COVID- 19 el Fórum de Ciencia y Técnica junto a la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores han sido protagonistas en la solución de los problemas como contundente respuesta al recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.

De esta forma hacen realidad también las palabras de Fidel en el V Fórum Nacional de Piezas de Repuesto, celebrado en diciembre de 1990, cuando expresó: “El Fórum se mide por lo que resuelve, por lo que aporta, por su impacto social y económico, su respaldo a la ecología, su importancia tecnológica, científica y técnica, devenido todo en eficiencia”.