Celebrará Trinidad Día de la Cultura Física y el Deporte

Por: Joaquín Gómez Serra

Trinidad celebrará el Día de la Cultura Física y el Deporte, fecha instituida por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz hace 59 años, aunque lo hará de una manera especial, como sucederá en el resto de la provincia espirituana, en correspondencia con las medidas implementadas para contener la pandemia de la COVID-19. CUBA ANTE LA COVID-19 (I) (II) (III) (IV) (V) (VI) (VII) (VIII) (IX) (X) (XI) (XII)

Este municipio se ha caracterizado, históricamente, por un fuerte movimiento deportivo que se ha hecho presente en competencias nacionales e internacionales, y también ha dado su aporte en cuanta tarea ha sido necesario emprender a lo largo de estos casi 62 añós de Revolución.

Fomento será el municipio designado para el inicio de los festejos provinciales por la efeméride, a celebrarse  este miércoles, en el estadio Fidel Claro.

A pesar de ser una celebración atípica por la complejidad  que atraviesa la provincia debido al rebrote de COVID-19, los ocho municipios de la tierra del Yayabo festejarán el 19 de noviembre, siempre cumpliendo las medidas higiénico-sanitarias y los protocolos de Salud.

Ante la complejidad que impone la pandemia, Laidalí Santana, directora del INDER en Sancti Spíritus se refiere a la celebración:

“Por la situación epidemiológica de la provincia, el Consejo de Dirección decidió no hacer gala, sino un matutino especial en cada municipio, donde se reconocerá a todos los territorios por la fecha y por el trabajo realizado en el enfrentamiento a la COVID-19, pues de una forma u otra todos los trabajadores han estado vinculados a la atención a los abuelos y personas vulnerables, cuidado de colas y, sobre todo, en centros de aislamiento. De manera especial se hará con quienes han estado en las zonas rojas”.

El calendario de estos matutinos y vespertinos se iniciará al unísono este martes en los territorios de Fomento y Taguasco, en horas de la mañana, mientras desde las 2 de la tarde, Cabaiguán y Jatibonico celebran la fecha, instituida por Fidel en la primera plenaria de los Consejos Voluntarios Deportivos en 1961, celebrada en el Coliseo de la Ciudad Deportiva.

El líder de la Revolución cubana decía entonces: “… el país necesita de la educación física y necesita del deporte.  La Revolución no podía desentenderse de esa preocupación.  Si la Revolución se desentendiera de esa preocupación, estaría descuidando un punto fundamental, que hará posible, en el futuro, una ciudadanía más saludable y mejor, como aspiramos a tener”.

“La celebración por la efemérides –continúa Laidalí Santana-, la iniciamos desde el pasado viernes con la realización de jornadas de limpieza y embellecimiento de nuestras instalaciones, y para ello chapeamos y limpiamos los alrededores y el interior de la cisterna de agua ubicada en la parte posterior al center field del estadio José Antonio Huelga.

“Además se higienizó y se chapeó el frente del estadio, se chapeó la hierba de las afueras del patinódromo, así como en el Polideportivo Yayabo y en las áreas del tiro con arco, acciones éstas que se efectuaron también en los combinados deportivos y en las instalaciones del deporte de toda la provincia”.

El Consejo de Dirección del INDER se dividirá en dos grupos de trabajo, los cuales visitarán también los matutinos y vespertinos que  se efectuarán el 18 en Trinidad, Yaguajay y La Sierpe, mientras la gala central se celebrará el 19 de noviembre en la Sala Yara.

El jueves, Día de la Cultura Física y el Deporte la Sociedad José Martí, ubicada en la calle Céspedes,  desarrollará una gala cultural que tendrá como invitada a la gloria del deporte en este terruño, la baloncestista Yamara Amargo, campeona nacional del deporte de los aros y las canastas e integrante de los equipos Cuba.

Otra de las celebraciones de la familia del deporte en la provincia será la participación en los tradicionales maratones Maracuba  y Marabana, que “se correrán” de manera virtual, el primero, el 21 de noviembre, y el segundo, el domingo 22, desde las siete de la mañana, y donde cientos de entrenadores, profesores y directivos del músculo tiene su dorsal inscriptos en el sitio oficial de Facebook @andarinescubanos.