Inició en Trinidad proceso de reordenamiento del Comercio y la Gastronomía

El quehacer del sector no estatal de Trinidad debe ser un estímulo para reactivar tanto elo comercio como la gastronomía local. Foto: José Rafael Gómez Reguera.

Por: Belkis Niebla López

Como parte de la estrategia del Ministerio del Comercio Interior en el país, a favor del perfeccionamiento de las unidades minoristas de subordinación local, tiene lugar en Trinidad el proceso de reordenamiento de la actividad que inició por el área gastronómica.

El proceso a nivel nacional se desarrollará hasta el 2021 y se relaciona con acciones de carácter financiero, funcional y comenzaron por la gastronomía porque hay muchos problemas asociados no solo a limitaciones de recursos sino también a la indolencia que trajo consigo pérdidas económicas e incumplimientos con el plan de circulación mercantil.

De igual forma la actividad gastronómica tiene serias dificultades en la calidad del servicio; no se trata solo de restaurar unidades, ni de tener buenos equipos, se precisa una transformación de la mentalidad de quienes laboran en esos centros. No por gusto existen los mecanismos de protección al consumidor que en la actualidad no se implementan en los centros gastronómicos, de ahí que se debe trabajar y mucho en la atención al cliente.

El deterioro de la gastronomía, razón por la que inicia el reordenamiento en el Ministerio del Comercio Interior, está dada tanto en su infraestructura como en su funcionamiento, que incluye el deterioro de valoress éticos y morales, suficientes razones para desarrollar una transformación sobre todo del capital humano que incluye cuadros designados, administradores y trabajadores en sentido general.

El reordenamiento de la gastronomía tiene previsto extender o ampliar el arrendamiento de locales por las formas no estatales como cooperatias a favor de mejorar los servicios a la población con el incremento de las ofertas y la calidad.

En febrero de 2020 en el balance del Ministerio del Comercio Interior el Presidente de la República, Miguel Díaz- Canel Bermúdez indicó: “Conciliar diariamente los suministros que entran, lo que se vende y lo que se ingresa; medir con indicadores más precisos la gestión empresarial; diversificar los servicios y las ofertas de consumo; reanimar centros y lograr que estos sean sostenibles; gestionar los inventarios ociosos y explotar aún más la posibilidad de su venta mayorista enfocada en el sector no estatal, son acciones precisas que podemos implementar para transformar este sector”.