Perviven en obra de la Revolución mártires trinitarios del 26 de Julio y estudiantes de medicina

Por Alipio Martínez Romero

Presentes, como perviven en la memoria, se homenajearon a los cinco mártires trinitarios del Movimiento Revolucionario 26 de julio, asesinados por la oprobiosa tiranía de Fulgencio Batista el 27 de noviembre de 1957, los cuales aparecieron ahorcados en distintos puntos del territorio. después de haber sido masacrados.

Ante el obelisco erigido para mantener su recuerdo eterno en el diario cumplimiento del deber se colocaron ofrendas florales y se efectuó el pase de lista incluidos los ocho estudiantes de Medicina fusilados por el Gobierno colonialista español en 1871, cuyas víctimas en esta gloriosa fecha también los cubanos rinden tributo.

El presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en el municipio, Manuel Arboláez Santana, reseñó los sucesos de La Habana y de esta ciudad, en diferentes circunstancias históricas, momento en el cual reiteró el empeño de ser fieles a quienes ofrendaron su vida por una Patria justa, libre y soberana como soñó el Apóstol de nuestra independencia y cumplió el Comandante en Jefe.

Durante la conmemoración en el cuarto aniversario de la partida física de Fidel Castro a la eternidad Abrán Sánchez González primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en esta geografía sureña, entregó la categoría “Jóvenes por la Vida” a la estudiante de enfermería Ana Francisca Soto Borrell, en reconocimiento a su meritoria labor en la lucha contra la COVID-19.

La propia joven Soto Borrell, presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) aquí, al intervenir en nombre de las nuevas generaciones y de todo el pueblo, enfatizó que las doctrinas libertarias de quienes mueren en brazos de la Patria agradecida, como nos legó nuestro Héroe Nacional José Martí, constituyen paradigmas para proseguir la ruta hacia un futuro mejor, como aseveró el máximo líder de nuestro proyecto socialista.

Comparecieron a la cita con los protocolos de la salud ante la pandemia Denis Díaz Peláez, presidente del Consejo de Defensa Municipal, Williams Rodríguez Turiño, Jefe del Grupo Político Ideológico del Buró Municipal del Partido, familiares de los caídos, luchadores de distintas gestas libertarias, además de autoridades de las organizaciones políticas y de masas, estudiantes de Ciencias Médicas y una representación de lugareños de varios sectores.