Trinidad en fase tres de la etapa recuperativa: a mantener la disciplina

Composición: José Rafael Gómez Reguera.

Por: José Rafael Gómez Reguera

Trinidad avanzó hacia la fase tres de la etapa recuperativa de la COVID-19, según decidió el Grupo Temporal de Trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus, encabezado por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en correspondencia con los resultados alcanzados hasta la fecha. CUBA ANTE LA COVID-19 (I) (II) (III) (IV) (V) (VI) (VII) (VIII) (IX) (X) (XI) (XII)

La decisión entraña un serio compromiso para la Ciudad Museo del Caribe y todas sus comunidades, ante las características de lo que se ha dado en llamar la “nueva normalidad”, en la que la vida, en general, ha de afrontarse de manera diferente a como nos comportábamos con anterioridad.

Transcurridos once meses de este año, nueve de los cuales han estado incluidos en diferentes momentos de presencia y expansión de la pandemia, tras la detección justamente en esta ciudad de los tres primeros casos del SARS-CoV-2, y otros eventos como el del hotel Village Costasur, y el de la Agencia Taxis Cuba, con las consecuencias de contagiados, ingresados, sospechosos y una ola de temor generalizado, toca a partir de este momento ser mucho más responsables, una vez que la economía da tímidos pasos de avance y se ha iniciado el curso escolar 2020-2021.

Esta última actividad entraña un serio compromiso para toda la sociedad, con énfasis en el quehacer de la familia y los centros escolares, a los cuales no se puede acceder. En el caso de los niños, se reciben a la entrada de cada escuela y al término de cada sesión, son recibidos por los padres, a quienes les compete elevar la percepción de riesgo, evitar aglomeraciones, usar nasobucos y exigirlos a sus hijos, y mantener todas las medidas higiénico-sanitarias.

Entre ellas descuellan la observancia de la desinfección del calzado, con los pasos podálicos, y el distanciamiento físico que muchas veces se viola aunque sea de manera inconsciente, ante lo cual, de igual manera, se hace necesario el enérgico accionar de las autoridades.

De acuerdo con las decisiones del referido Grupo Temporal nacional, y cumplidos los indicadores sanitarios correspondientes, también pasaron a la fase tres los municipios de Sancti Spíritus y Cabaiguán, que se encontraban en fase de transmisión autóctona limitada.