Expresó Deivy Pérez Martín, presidenta del Consejo de Defensa Provincial, al ser evaluada por dicho órgano la implementación de las medidas tras el paso de Sancti Spíritus a la fase III de la etapa de recuperación CUBA ANTE LA COVID-19 (I) (II) (III) (IV) (V) (VI) (VII) (VIII) (IX) (X) (XI) (XII)
Por: Reidel Gallo Rodríguez
Luego de que el Grupo Temporal de enfrentamiento a la COVID-19 decretara el paso a la fase III de la etapa de recuperación a la provincia de Sancti Spíritus, el Consejo de Defensa Provincial (CDP) realizó una evaluación de las medidas implementadas para ese período.
Teresita Romero Rodríguez, vicepresidenta del CDP, informó que a partir de este miércoles se restablecería todo el transporte público tanto estatal como privado con el ciento por ciento de la capacidad de pasajeros sentados y el 80 por ciento de pie, en tanto el servicio de ómnibus nacionales comenzará a partir del próximo sábado con las salidas regulares desde la cabecera provincial hacia otras provincias, no así las que están previstas desde el resto de los municipios.
Se dio a conocer, además, que los trenes circularán con la frecuencia habitual cada cuatro días y se adecua el servicio intermodal para la transportación de los pasajeros desde Cabaiguán a Sancti Spíritus y viceversa.
También se informó que se activan los puntos de embarque para apoyar la recogida de pasajeros en vehículos estatales, siempre bajo las estrictas medidas de bioseguridad.
Romero Rodríguez añadió que el uso obligatorio del nasobuco, el distanciamiento físico, la desinfección sistemática de las manos y superficies, la presencia de los pasos podálicos, la prohibición de la entrada de trabajadores a los centros laborales con síntomas respiratorios, las acciones de protección al personal que se encuentra en áreas de riesgo y la pesquisa activa a la población son medidas que se mantienen para esta fase e incluso cuando el territorio arribe a la nueva normalidad. Asimismo permanecen activos los puntos sanitarios en frontera habilitados en la provincia.
La vicepresidenta del Consejo de Defensa en Sancti Spíritus dijo que se restablece el turismo nacional e internacional en todas las instalaciones habilitadas para ello, incluido el Campismo Popular, las unidades de la Empresa de Alojamiento y todos los servicios extrahoteleros. También se activa la comercialización de los productos turísticos mediante los turoperadores, las agencias y los burós de reservaciones que se ofertan en el país, excepto los de Pinar del Río, territorio que actualmente se encuentra en transmisión autóctona limitada.
En relación con el curso escolar 2020-2021 se dio a conocer que el lunes 7 de diciembre se incorporarán a las aulas los estudiantes de los municipios de Sancti Spíritus y Cabaiguán, y se aspira a que dentro de 15 días el período lectivo alcance el nivel del resto de los territorios espirituanos que comenzaron las clases el pasado 30 de noviembre.
De la misma manera, la EIDE Provincial, la Escuela Elemental de Arte Ernesto Lecuona y la Universidad de Ciencias Médicas reabrirán sus aulas el próximo lunes, mientras la casa de altos estudios José Martí Pérez lo hará mañana jueves.
Romero Rodríguez explicó que se mantiene el trabajo a distancia para aquellas labores donde se justifique, siempre con la aprobación de la administración de cada centro laboral. De igual manera se amplía el diapasón del trabajo por cuenta propia, —excepto el funcionamiento de discotecas—, siempre bajo el estricto cumplimiento de las medidas sanitarias previstas.
Las unidades del Comercio y la Gastronomía brindarán su servicio al ciento por ciento, incluidas las Oficodas, y se mantiene la venta de productos agrícolas y los controlados por la red de cadenas de tiendas en divisa.
La vicepresidenta del CDP añadió que continúan las actividades culturales en todas las instituciones del sector y se autoriza la presentación de agrupaciones de pequeño formato en centros de la gastronomía, el turismo y en espacios del sector no estatal. “No obstante —aclaró—, se mantiene la prohibición de fiestas en lugares públicos y en viviendas que provoquen aglomeración de personas”.
Como buena nueva se conoció que el equipo espirituano se béisbol regresará a su valla a partir del próximo día 5 para enfrentar a Camagüey durante sábado y domingo, y luego del 8 al 10 ante Guantánamo, siempre a estadio cerrado.
Por otra parte, el CDP aprobó la activación todos los servicios de Etecsa, así como de las entidades jurídicas, bancarias y funerarias, siempre bajo las medidas establecidas para esta fase.
Deivy Pérez Martín insistió en la responsabilidad de cada persona para continuar avanzando en los resultados epidemiológicos que hoy exhibe el territorio. “La batalla contra la COVID-19 la ganaremos entre todos los espirituanos. Es imprescindible sostener lo que hemos alcanzado, no podemos bajar la guardia y avanzar para crear las condiciones que nos permitan pasar a la etapa de la nueva normalidad. Para ello hay que cumplir estrictamente todas las medidas implementadas para esta fase III de la etapa de recuperación”, añadió.
Acerca de la situación que se está generando con el arribo de viajeros al territorio, Pérez Martín llamó a extremar las medidas y el control de esas personas y sus familiares para que cumplan las indicaciones recibidas desde su llegada al país y a la provincia. “Se trata de actuar con rigor, pesquisar con la calidad requerida para evitar la propagación de la enfermedad”, dijo.
Finalmente la Presidenta del Consejo de Defensa Provincial felicitó a todos los integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, que hoy 2 de diciembre celebran un nuevo aniversario de su creación, al personal médico que este jueves estará festejando el Día de la Medicina Latinoamericana y también a todo el pueblo espirituano en el marco de la jornada por el nuevo aniversario del triunfo de la Revolución. (Tomado de Escambray)